Ir al contenido principal

Opinión. (FARC-EP). El presupuesto de la Justicia Social

Mientras los generales y el MindDefensa sostienen que el presupuesto militar será
igual 
con una Colombia en paz, los niños en el matadero de Ciénaga se preguntan¿cuando el derecho de acostarse en la noche sin el estómago vacío será una realidad?



Por Frente 36 de las FARC-EP
LA CALCULADORA DE LA OLIGARQUÍA tiene pocos ceros para presupuestar la Paz con Justicia Social. Cosa distinta a cuando proyecta sus ganancias, los beneficios de las multinacionales y el dinero que gasta en la guerra contra el Pueblo. Cuentas van y cuentas vienen en el marco de las conversaciones para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.
“El presupuesto militar debe mantenerse así se consiga la paz” dijo el tecnócrata de la defensa Juan Carlos Pinzón. La presidenta de ASOBANCARIA María Mercedes Cuellar, calculó “los sacrificios para la paz en uno o dos puntos del PIB”. Para el delfín presidente del Partido Liberal, Simón Gaviria, “con los 206 billones de pesos que Colombia invierte en la guerra, el país puede ser otro.”.
A su turno, el conservador Juan Gabriel Uribe, ministro del ambiente, sostuvo que “reforestar zonas destruidas por guerra y narcotráfico vale $1,5 billones.” Y el copresidente de la Comisión de Paz de la Cámara de representantes, Joaquín Camelo Ramos, anunció que en el presupuesto general de la nación se incluirán facultades al Jefe del Estado para apropiar los recursos necesarios para financiar el proceso de negociaciones.”
ESTAMOS CLAROS de que no es tan sencillo como preguntar ¿Cuánto vale la paz? Dicho de otra manera, la Justicia Social no se alcanza solo con dinero. A esta se llegará también con la innovación en las formas y los procedimientos tanto para administrar y controlar el Estado y el poder, como en los enfoques humanistas en la atención a los problemas sociales, el aprovechamiento responsable de los recursos naturales y la responsabilidad con la ecología en general. Es decir, la Paz con Justicia Social exige cambios estructurales que van más allá de su expresión material en el presupuesto.
No obstante, estamos claros además de que una parte importante de la Justicia Social debe ser calculada en términos cuantitativos y presupuestales, sobre todo a la hora de aplicar principios como la gratuidad, la igualdad, las coberturas universales, y otros orientados hacia las prioridades de las mayorías para saldar la deuda social. En ese sentido por ejemplo, la Plataforma Bolivariana propone que “el 50% del presupuesto nacional será invertido en el Bienestar Social.”
Si bien entonces cambiar las prioridades del Estado hace parte de la dimensión cualitativa, pues conceptualmente responde a otro proyecto de sociedad, los cambios también se verán reflejados en el presupuesto. Las nuevas leyes y los planes de desarrollo no pueden tener contenidos sin posibilidad de ejecución. Desde esta perspectiva, el presupuesto nacional en la Nueva Colombia deberá crecer y tendrá otra distribución.
A MANERA DE EJEMPLO, si tenemos en cuenta el presupuesto de 2013 discutido por estos días en el legislativo, podemos observar dos rubros que deberán ser trasformados y con ello reflejar los abonos correspondientes a la Paz con Justicia Social. Nos referimos a la deuda externa y al gasto militar. Aunque debemos aclarar siempre en éste punto que el gasto militar es casi imposible calcular pues la guerra del Estado colombiano no es solo financiada con el presupuesto del Ministerio de Defensa, y por el contrario el Estado en pleno tiene tareas en la confrontación.
En términos oficiales, “El Presupuesto para 2013 aumentará 12,2% frente al de 2012, pasando de $165,4 billones a $185,5 billones. Sin considerar el servicio de la deuda, el Presupuesto propuesto aumenta 9,4%. El servicio de la deuda crece en 21,3%, pasando de $38,7 billones en 2012 a $47 billones en 2013. A esto se suman los 27 billones asignados para el Ministerio de Defensa. Nada más en personal se gasta un poco más de 11 billones, más de la mitad del total de gastos de personal de todo el Estado. En suma, con en el servicio de la deuda y el dinero de mindefensa, sale la cifra de 74 billones de pesos, cerca del 40% del presupuesto nacional.
Así las cosas, en la Paz con Justicia Social no solo crecerá el presupuesto con nuevos recursos, por ejemplo con el principio de el que más tiene más paga, con la renegociación de los contratos de explotación de los recursos naturales que son lesivos para los intereses nacionales, objeción al pago de la Deuda Externa en aquellos préstamos viciados de dolo en cualquiera de sus fases. Para los otros casos se planteará una moratoria en el servicio. Todo esto sumado al desmonte de la máquina de terror que el Ministro Pinzón quiere seguir manteniendo.
*Tomado de ANNCOL

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en