Ir al contenido principal

Nuevas amenazas por parte de paramilitares a los habitantes de Remedios, Antioquia


Por: Agencia Prensa Rural
Los habitantes del casco urbano del municipio de Remedios- Antioquia amanecen hoy con otro panfleto más que busca controlar mediante el terror a su población.
Tras el aviso hecho el 13 de octubre por parte del ministro de defensa junto con la gobernación de Antioquia del inicio del “Plan Troya Nordeste” que para su operatividad asignó 332 patrulleros, 47 mandos ejecutivos y 7 oficiales. Además, de que la Fiscalía General de la Nación dispuso el apoyo de dos fiscales especializados antibacrim, nos encontramos que paralelamente siguen en aumento los hechos de muerte en los municipios de Remedios y Segovia, en donde es conocida la presencia de grupos paramilitares, especialmente en sus cascos urbanos desde hace ya más de 20 años, y que dicha presencia ha afectado constantemente a los pobladores rurales de estos municipios que hemos sido víctimas de bloqueos económicos, amenazas, asesinatos, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias entre otros hechos.
A la vez, y con la entrega en el 2010 de la Frontino Gold Mines por parte del gobierno de Álvaro Uribe Vélez a la multinacional Gran Colombia Gold, de la que su representante Legal es la excanciller del mismo gobierno María Consuelo Araujo, los hechos de violencia y la reorganización de grupos paramilitares aumentó en la región al punto de tener la presencia para finales de 2011 de más de 7 estructuras. Cabe recordar que luego de la entrega de la Frontino se fortaleció el pie de fuerza pública en estos municipios.
En estos últimos días vemos como se muestran los resultados del “Plan Troya” en los medios de comunicación nacional. Refieren algunas capturas y cierres de minas. Pero no mencionan lo que está viviendo la población civil del municipio. En la última semana, dentro del municipio de Remedios fue restringida la circulación del transporte público interno. Mediante panfletos amenazantes la comunidad tiene la orden de no salir de sus casas después de las 10 de la noche y también advierten a la población que quien tenga trato con “personal extraño se les dará igualmente de baja” y siguen en aumento los asesinatos, se respira miedo y silencio. Esto también, luego de que la Gran Colombia Gold, compañía canadiense anunciara el 24 de octubre que la colocará en el mercado de valores bonos por 100 millones de dólares para financiar la expansión de la producción de oro en sus operaciones en el municipio de Segovia.
Como organizaciones campesinas asentadas en la región, que nos negamos a dejar romper por parte de grupo armado alguno el vínculo histórico y necesario que tenemos con los cascos urbanos de nuestros municipios, nos vemos en el deber moral de denunciar los hechos de los que estamos siendo víctima las comunidades remediana y segoviana.
Reiteramos nuestro rechazo a la posición gubernamental de que la crisis humanitaria que estamos viviendo en estos municipios no se resuelve con su militarización y exigimos a las autoridades civiles tales como las alcaldías y Gobernación a los entes de control como la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo abrir y fortalecer espacios de participación a la población civil organizada, quienes somos los que estamos viviendo los efectos de la represión armada, económica, social y sicológica en Remedios y Segovia, con el fin de aportar en propuestas para tratar este conflicto.
Solicitamos a los órganos de acompañamiento internacional continúen con su atención y observación a las dinámicas que están dándose en esta región.

arton9518

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo que oculta Iván Márquez

Análisis Por María Méndez Colombia Soberana


"¿A nombre de quién habló el Canciller en la OEA?" FARC sobre calumnia a Rodrigo Granda

Comunicado Tomado de FARC  Por Consejo Político Nacional


El Canciller Carlos Holmes Trujillo, en una insólita intervención ente el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, OEA, reunido en Washington, de manera irresponsable y sin pruebas que sustenten sus afirmaciones, responsabiliza al compañero Rodrigo Granda, de sostener reuniones clandestinas en Venezuela, con Iván Márquez para trazar estrategias políticas contra el gobierno colombiano e inspeccionar supuestos bienes que las FARC-EP habrían dejado en ese país.

Ignoramos qué busca el gobierno al hacer ese tipo de afirmaciones recurriendo a la calumnia y la infamia sin reparar en los nocivos resultados de tal conducta que hace parte de la estigmatización contra la Dirección y militancia del Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. No es gratuito que hace apenas unas semanas altos funcionarios del Estado sindicaran falsamente a otros dos dirigentes nacionales: Albeiro Córdoba y Rafael Político, de hacer p…

Atentan contra dos miembros de las FARC en Meta

Comunicado Por Consejo Político Departamental Meta


Departamento del Meta agosto 23 de 2019
LA FUERZA ALTERNATIVA REVOLUCIONARIA DEL COMUN FARC – META

Denunciamos el atentado contra dos miembros de nuestra comunidad dedicados a la conservación de los recursos naturales renovables y no renovables, al desarrollo y fortalecimiento de la economía local; y la defensa de los acuerdos de paz. 
HECHOS
El Compañero ALBEIRO PARRA VARGAS, identificado con la C.c. N° 860 759 87 Miembro del Consejo Político y Consejero para el Trabajo Social y de Masas; además de coordinador de actividades de Turismo; y la Compañera PATRICIA HELENA JARAMILLO CALLE, identificada con la C.c. N° 1045419520 quien se desempeña como enfermera e integrante del comité de Veeduría de la cooperativa COOLIBERTAD SIMON TRINIDAD; reconocidos como líderes y defensores de Derechos Humanos, fueron objeto de disparos por pa…