Ir al contenido principal

Nuevas amenazas por parte de paramilitares a los habitantes de Remedios, Antioquia


Por: Agencia Prensa Rural
Los habitantes del casco urbano del municipio de Remedios- Antioquia amanecen hoy con otro panfleto más que busca controlar mediante el terror a su población.
Tras el aviso hecho el 13 de octubre por parte del ministro de defensa junto con la gobernación de Antioquia del inicio del “Plan Troya Nordeste” que para su operatividad asignó 332 patrulleros, 47 mandos ejecutivos y 7 oficiales. Además, de que la Fiscalía General de la Nación dispuso el apoyo de dos fiscales especializados antibacrim, nos encontramos que paralelamente siguen en aumento los hechos de muerte en los municipios de Remedios y Segovia, en donde es conocida la presencia de grupos paramilitares, especialmente en sus cascos urbanos desde hace ya más de 20 años, y que dicha presencia ha afectado constantemente a los pobladores rurales de estos municipios que hemos sido víctimas de bloqueos económicos, amenazas, asesinatos, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias entre otros hechos.
A la vez, y con la entrega en el 2010 de la Frontino Gold Mines por parte del gobierno de Álvaro Uribe Vélez a la multinacional Gran Colombia Gold, de la que su representante Legal es la excanciller del mismo gobierno María Consuelo Araujo, los hechos de violencia y la reorganización de grupos paramilitares aumentó en la región al punto de tener la presencia para finales de 2011 de más de 7 estructuras. Cabe recordar que luego de la entrega de la Frontino se fortaleció el pie de fuerza pública en estos municipios.
En estos últimos días vemos como se muestran los resultados del “Plan Troya” en los medios de comunicación nacional. Refieren algunas capturas y cierres de minas. Pero no mencionan lo que está viviendo la población civil del municipio. En la última semana, dentro del municipio de Remedios fue restringida la circulación del transporte público interno. Mediante panfletos amenazantes la comunidad tiene la orden de no salir de sus casas después de las 10 de la noche y también advierten a la población que quien tenga trato con “personal extraño se les dará igualmente de baja” y siguen en aumento los asesinatos, se respira miedo y silencio. Esto también, luego de que la Gran Colombia Gold, compañía canadiense anunciara el 24 de octubre que la colocará en el mercado de valores bonos por 100 millones de dólares para financiar la expansión de la producción de oro en sus operaciones en el municipio de Segovia.
Como organizaciones campesinas asentadas en la región, que nos negamos a dejar romper por parte de grupo armado alguno el vínculo histórico y necesario que tenemos con los cascos urbanos de nuestros municipios, nos vemos en el deber moral de denunciar los hechos de los que estamos siendo víctima las comunidades remediana y segoviana.
Reiteramos nuestro rechazo a la posición gubernamental de que la crisis humanitaria que estamos viviendo en estos municipios no se resuelve con su militarización y exigimos a las autoridades civiles tales como las alcaldías y Gobernación a los entes de control como la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo abrir y fortalecer espacios de participación a la población civil organizada, quienes somos los que estamos viviendo los efectos de la represión armada, económica, social y sicológica en Remedios y Segovia, con el fin de aportar en propuestas para tratar este conflicto.
Solicitamos a los órganos de acompañamiento internacional continúen con su atención y observación a las dinámicas que están dándose en esta región.

arton9518

Comentarios

Entradas populares de este blog

En defensa del Partido de la Rosa

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Si algún documento histórico ha sido objeto de malas interpretaciones y consejas, ha sido precisamente el Acuerdo para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, conocido también como Acuerdo o Acuerdos de La Habana. Intereses de uno y otro lado se han empeñado en difamar de él, considerándolo por una parte como la consumación de la traición a la revolución, y por otra, como la consagración del comunismo en Colombia.
Desde los dos extremos del espectro político se han empeñado en impedir que el Acuerdo de Paz con las FARC tenga un desarrollo tranquilo. Teorías como la de que los revolucionarios no deben entregar las armas jamás, cumplen idéntico papel a aquellas que sostienen que el país le fue entregado a las FARC y por ende al castrochavismo. El resultado práctico de la acción de unos y otros es similar, impedir el paso a una Colombia diferente y en paz.
Que la derecha ultramontana calumnie el pacto de …

Acabar con Farc y los acuerdos, a plomo, como sea

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

El 25 de enero, en Pitalito, Huila, el excombatiente y militante del partido de la rosa, John Fredy Vargas Rojas, fue interceptado por hombres armados que lo asesinaron de varios disparos. John Fredy acababa de asistir a una reunión con funcionarios de la Agencia para la Reincorporación y Normalización, ARN, que los excluye de los beneficios si no acuden a la cita.
Días antes, en Dabeiba, Antioquia, había sido asesinado Hober Arias Giraldo. En los dos casos se trataba de reincorporados que adelantaban proyectos productivos de tipo agrícola, por iniciativa propia, en el área rural de los respectivos municipios. El 28 de enero fue baleado César Darío Herrera Gómez, cuando se dirigía al ETCR de Santa Lucía, en la zona rural de Ituango, Antioquia.
César Darío permaneció gravemente herido por varias horas en el lugar de los hechos, pese a la presencia de las autoridades. Solo cuando sus compañeros del ETCR arribaron al lugar, se pudo organizar …

Coctel venenoso, pésimo gobierno y paro armado

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Un trino de Uriel Insurgente dice: “Buenos días a todos y todas. Comenzamos la semana compartiéndoles el comunicado del paro armado que se llevará a cabo a mediados de febrero. ¡JURAMOS VENCER!” A continuación el texto del mismo en su numeral 1. reza: “Decretamos paro armado en el territorio nacional durante 72 horas, inicia el 14 de febrero a las 6 am. y termina el 17 de febrero a las 6 am. del 2020”.
No se lee en ninguno de los puntos del comunicado una sola razón para semejante decisión. Hasta el más sencillo decreto de cualquier autoridad tiene sus considerandos, este no. Simplemente decretamos y ya, en una clara demostración de soberbia. O de estupidez, o de ceguera. En seis puntos, los firmantes del comunicado ordenan a 50 millones de colombianos, que no se movilicen por rutas de transporte para no tener que lamentar consecuencias.
Al tiempo suministran un claro indicio del alcance de su poder, advierten a la población que debe perma…