Las FARC no ven saludable que al proceso se le pongan términos de tiempo “infranqueables”
Al inicio de la mesa de negociación en Oslo, Noruega, las FARC-EP alertaron sobre el peligro que representa para un proceso tan complejo como la búsqueda de la paz en Colombia, los términos temporales que recalcó Humberto De La Calle, como vocero del equipo negociador del Gobierno. De La Calle inició su participación en Oslo elogiando la disposición de los países garantes, Cuba y Noruega, calificándola de “extraordinaria”, y centró su intervención en destacar que en Colombia existen condiciones, expresadas en la Constitución de 1991, para que se desarrolle la paz, sin mayores cambios.
Pero la intervención del vocero de las FARC, Iván Márquez, negó esa posibilidad, al relatar, uno a uno, los casos de intervención de mineras, petroleras y energéticas multinacionales, que actualmente explotan recursos en Colombia, generando pobreza, desplazamiento e inequidad, que son los dinamizadores del conflicto armado.
Las FARC dijeron haber llegado a este proceso para buscar una paz “con justicia social” para lo cual, anunciaron “hay que sentar al capitalismo y al neoliberalismo en el banquillo de los acusados”, refiriéndose a la necesidad de una transformación en el sistema político y socio económico que actualmente rige a Colombia y a gran parte del mundo.
Pero la posición del Gobierno va en contravía de las aspiraciones de las FARC, pues durante la rueda de prensa posterior a las intervenciones, Humberto de la Calle dijo enfáticamente que “no están en deliberación, ni el modelo económico, ni la doctrina militar colombiana”.
Iván Márquez en su intervención llamó a las organizaciones sociales colombianas, de todo tipo, Colombianas y Colombianos Por la Paz, campesinas, obreras, estudiantiles, afrodescendientes, indígenas, LGTBI, y políticas como el MOIR, Partido Comunista, Polo Democrático, y Marcha Patriótica, para que luchen por lograr mecanismos que permitan su participación en la mesa.
Para el Gobierno, la apertura de las negociaciones a otros sectores, más allá de ellos y las FARC no es posible. Así lo dejó ver Huberto de la Calle durante la rueda de prensa, al circunscribir su accionar al documento previo firmado en La Habana.
Sin embargo para las FARC, todos los puntos que han tocado: el conflicto por la tierra, la presencia multinacional, la doctrina militar, el modelo socio económico y político colombiano, son susceptibles de ser temas de deliberación oficial en la mesa, pues el preámbulo del mismo documento que cita el Gobierno, da pie para que eso sea posible.
La posición del Gobierno colombiano expresada por su vocería deja claro que el tema de los tiempos, y su cumplimiento estricto, es “vital”, pero las FARC se mostraron más flexibles en cuanto a eso, y anunciaron que los cronogramas rígidos no deben “pender como una espada de Damocles” sobre el futuro de los diálogos.
Durante la rueda de prensa de las FARC, en la que además de Márquez intervinieron Santrich, Losada y Granda, la insurgencia volvió a tocar el tema de un cese al fuego, propuesta que han exteriorizado desde el principio, y anunciaron que seguirán luchando por ella, a fin de “humanizar” los diálogos.
Esta primera aparición en público de ambas delegaciones, mostró, de una parte, el carácter rígido con el que el Gobierno pretende manejar los diálogos, buscando, según el vocero De La Calle, que no se filtren al exterior asuntos de estricta deliberación interna; y de otra, la necesidad de que el escenario se amplíe y se haga vinculante a sectores de la población, sin los cuales, “es inconcebible la paz” dijo Márquez.
“No estamos aquí sólo para resolver el problema de los guerrilleros” dijo el vocero de las FARC, e insistió en que “la paz con justicia social” es el único camino para el fin del conflicto en Colombia.
Las partes volverán a juntarse el próximo 15 de noviembre en La Habana, para iniciar lo que han denominado, la “Fase Tres” de esta cuarta iniciativa de paz, en más de cincuenta años de conflicto armado colombiano.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.