Ir al contenido principal

Noticia (Análisis 365) No habrá “paz express” anuncian las FARC desde Oslo



Las FARC no ven saludable que al proceso se le pongan términos de tiempo “infranqueables”
Al inicio de la mesa de negociación en Oslo, Noruega, las FARC-EP alertaron sobre el peligro que representa para un proceso tan complejo como la búsqueda de la paz en Colombia, los términos temporales que recalcó Humberto De La Calle, como vocero del equipo negociador del Gobierno. De La Calle inició su participación en Oslo elogiando la disposición de los países garantes, Cuba y Noruega, calificándola de “extraordinaria”, y centró su intervención en destacar que en Colombia existen condiciones, expresadas en la Constitución de 1991, para que se desarrolle la paz, sin mayores cambios.
Pero la intervención del vocero de las FARC, Iván Márquez, negó esa posibilidad, al relatar, uno a uno, los casos de intervención de mineras, petroleras y energéticas multinacionales, que actualmente explotan recursos en Colombia, generando pobreza, desplazamiento e inequidad, que son los dinamizadores del conflicto armado.
Las FARC dijeron haber llegado a este proceso para buscar una paz “con justicia social” para lo cual, anunciaron “hay que sentar al capitalismo y al neoliberalismo en el banquillo de los acusados”, refiriéndose a la necesidad de una transformación en el sistema político y socio económico que actualmente rige a Colombia y a gran parte del mundo.
Pero la posición del Gobierno va en contravía de las aspiraciones de las FARC, pues durante la rueda de prensa posterior a las intervenciones, Humberto de la Calle dijo enfáticamente que “no están en deliberación, ni el modelo económico, ni la doctrina militar colombiana”.
Iván Márquez en su intervención llamó a las organizaciones sociales colombianas, de todo tipo, Colombianas y Colombianos Por la Paz, campesinas, obreras, estudiantiles, afrodescendientes, indígenas, LGTBI, y políticas como el MOIR, Partido Comunista, Polo Democrático, y Marcha Patriótica, para que luchen por lograr mecanismos que permitan su participación en la mesa.
Para el Gobierno, la apertura de las negociaciones a otros sectores, más allá de ellos y las FARC no es posible. Así lo dejó ver Huberto de la Calle durante la rueda de prensa, al circunscribir su accionar al documento previo firmado en La Habana.
Sin embargo para las FARC, todos los puntos que han tocado: el conflicto por la tierra, la presencia multinacional, la doctrina militar, el modelo socio económico y político colombiano, son susceptibles de ser temas de deliberación oficial en la mesa, pues el preámbulo del mismo documento que cita el Gobierno, da pie para que eso sea posible.
La posición del Gobierno colombiano expresada por su vocería deja claro que el tema de los tiempos, y su cumplimiento estricto, es “vital”, pero las FARC se mostraron más flexibles en cuanto a eso, y anunciaron que los cronogramas rígidos no deben “pender como una espada de Damocles” sobre el futuro de los diálogos.
Durante la rueda de prensa de las FARC, en la que además de Márquez intervinieron Santrich, Losada y Granda, la insurgencia volvió a tocar el tema de un cese al fuego, propuesta que han exteriorizado desde el principio, y anunciaron que seguirán luchando por ella, a fin de “humanizar” los diálogos.
Esta primera aparición en público de ambas delegaciones, mostró, de una parte, el carácter rígido con el que el Gobierno pretende manejar los diálogos, buscando, según el vocero De La Calle, que no se filtren al exterior asuntos de estricta deliberación interna; y de otra, la necesidad de que el escenario se amplíe y se haga vinculante a sectores de la población, sin los cuales, “es inconcebible la paz” dijo Márquez.
“No estamos aquí sólo para resolver el problema de los guerrilleros” dijo el vocero de las FARC, e insistió en que “la paz con justicia social” es el único camino para el fin del conflicto en Colombia.
Las partes volverán a juntarse el próximo 15 de noviembre en La Habana, para iniciar lo que han denominado, la “Fase Tres” de esta cuarta iniciativa de paz, en más de cincuenta años de conflicto armado colombiano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La alegre moda, asesinar exguerrilleros y líderes

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Apenas a mitad de semana, se conocieron diversas noticias relacionadas con muerte de reincorporados de las Farc. La más reciente, la denuncia de la Asociación Campesina Semillas de Paz de la Macarena, Meta, según la cual el Ejército Nacional quitó la vida al exguerrillero Carlos Miranda, de 30 años de edad.
No es posible evitar asociar este hecho, con la muerte de Dimar Torres en el Catatumbo, también a manos de tropas en servicio. Ya el general Jairo Alejandro Fuentes, comandante de la Fuerza de Tarea Omega, explicó que se trató de la reacción de los soldados ante la agresión con arma de fuego que se les hizo desde una motocicleta.
Según la versión oficial, los militares adelantaban una operación contra Álvaro Boyaco, jefe de uno de esos grupos armados residuales que se hacen llamar Farc en la zona rural del Meta. En algún momento fueron atacados desde el vehículo por uno de sus ocupantes, lo que desencadenó su reacción. El muerto fue el …

Colombia puede ser ejemplo en sustitución de cultivos: Pablo Catatumbo

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Pablo Catatumbo

“Atacar los cultivos de uso ilícito como si ahí radicara el problema no es la solución”, afirma el senador por el partido Farc
Todo parece indicar que el bienestar del país y la ciudadanía no están en la agenda del actual gobierno. Así lo demostró nuevamente Iván Duque cuando anunció que reanudará la aspersión aérea con glifosato para acabar con el llamado “narcotráfico”, lo cual como se ha visto, es una falacia. El glifosato no acabará con el “narcotráfico”.

La realidad de esta política es que no golpea la industria multinacional de las drogas ilícitas, ni en su comercialización ni en su producción, ya que no se ataca ni controla la venta de precursores químicos que son los que hacen posible la transformación de la hoja de coca en clorhidrato de cocaína, tampoco el lavado de activos.
Pero, lo que sí ataca es a las comunidades campesinas cocaleras que han sido abocadas por medio del despojo de sus tierras, el terror paramilitar y el aband…

Cualquier cosa puede pasar allí, es cierto

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


Durante cuatro años permanecí en la región del Catatumbo, luego de que los mandos superiores de las Farc resolvieran que mi estadía en el Bloque Oriental llegaba a su fin. A poco de llegar a esa región, fui informado de que existían aproximaciones con el gobierno de Juan Manuel Santos para entablar conversaciones de paz. Por mi cercanía con Timo, a cuyo lado debía trabajar, me fui enterando de los pormenores del proceso a medida que avanzaba.

Hasta que terminamos juntos en La Habana, donde desde la casa que habitábamos por la amable hospitalidad de los cubanos, él asumió la dirección directa de las conversaciones, discutiendo diariamente y consensuando con el resto del Secretariado Nacional de la organización, cada uno de los puntos que se abordaban en la Mesa de Conversaciones. Aunque Cuba es bella y cálida, no dejé de extrañar el clima y el paisaje catatumberos.
En estos días volví al Norte de Santander con ocasión de una entrevista. El …