Ir al contenido principal

Esmad mutila oreja a maestro Bogotano


Noticia
Tomado de El Día


Durante la marcha pacífica del 12 de octubre, el Esmad le cercenó la oreja a un docente del Distrito e hirió gravemente en una pierna a una manifestante de la Universidad Javeriana. No son casos aislados, la brutalidad policial está en medio de las críticas ciudadanas. 

En menos de una semana se destapó un video de unos agentes electrocutando a dos mujeres en Santander, una foto de otro agente encima y a punto de golpear a una periodista en Bogotá y el Esmad pone en duda sus instrumentos de acción cuando aparecen varias personas heridas con esquirlas en una de sus represiones a una manifestación.

Sobre este último caso, el docente Jairo Camargo, del colegio Toscana Lisboa de la localidad de Suba en Bogotá, relató la experiencia de la que tiene, o más bien no tiene, como prueba que le hace falta un pedazo de su oreja. “Estábamos apoyando todo lo que rodeaba a las actividades de la finalización de la Semana de la Indignación, el contexto a nivel nacional y las justas luchas de los maestros en la ruta que iba por la carrera 7ª. Iniciamos en el Parque Nacional nuestra marcha pacífica, común y corriente, acompañando a los compañeros del Sena, la marcha de la Universidad Javeriana y del Externado, un grupo de docentes y un grupo de defensores de derechos humanos”.

Entonces, comenzó la agresión por parte del Esmad; “no nos dejaron avanzar ni siquiera 300 metros, y fuimos agredidos por estas fuerzas del Estado”. El docente es preciso al decir que el Esmad actuó de forma autoritaria sin haber ningún tipo de confrontación por parte de los manifestantes, “porque nadie los había atacado, ni rayando paredes ni rompiendo vidrios. Ellos, para evitar que marcháramos a lo que ha sido algo simbólico, nos atacaron”.

Los marchantes no respondieron a la agresión, llamaron a la calma, buscando tranquilidad de parte y parte, pero el Esmad arreció su ataque. Allí comenzó la hecatombe. Primero dispararon una bomba de gas, luego siguieron con una bomba aturdidora que asustó en verdad a todos los marchantes y los hizo correr. Después, vino otra más de gas lacrimógeno que le pegó en la pierna izquierda al profesor Jairo Camargo, “todavía tengo el quemonazo”. En medio de la confusión, él regresó hacia el Parque Nacional para replegarse, pero hasta allí llegó la arremetida.

Dispararon una segunda bomba aturdidora. Y aquí aparece una gran duda, “no sé qué les ponen, pero sentí un rayón en la oreja; si no giro me saca un ojo o me hubiera matado. Sí, me cortó la oreja, tres centímetros del pabellón auricular”. Con la mano bañada en sangre trató de salir de la confusión. De inmediato, sus compañeros reaccionaron y el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos lo trasladó hasta la institución médica donde recibió atención.

“El Esmad se ha convertido en un escuadrón de la muerte”, así describe Leonardo Rojas, defensor del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, quien es además de analista, testigo de lo sucedido, a esta ‘fuerza’ especial del Estado.

Su análisis comienza resaltando el hecho de que los medios de comunicación nacionales sólo se limitan a decir que hay infiltrados en las marchas, pero nunca hablan de las actitudes represivas de la fuerza pública. De hecho, fue necesario que un Policía agrediera a una periodista para que hubiese una manifestación de repudio al accionar de la fuerza pública colombiana, que cada vez se asemeja más a la de Siria o Yemen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República ...

FARC-EP desarrollan tercer punto de las propuestas mínimas "Reconocimiento de las víctimas colectivas”

Comunicado Por Delegación de Paz de las FARC-EP La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, octubre 1 de 2014 Reconocimiento de las víctimas colectivas en cabeza de organizaciones políticas, sociales y sindicales, de comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes, y de mujeres En desarrollo de las propuestas mínimas sobre Derechos integrales de las víctimas para la paz y la reconciliación nacional, las FARC-EP presentamos el siguiente conjunto de iniciativas correspondientes a la tercera propuesta concerniente al “Reconocimiento de las víctimas colectivas”. 3.1. Reconocimiento de víctimas colectivas en cabeza de organizaciones políticas. En atención a que el propósito principal de los procesos de victimización organizados por el Estado y sectores de las clases dominantes a lo largo del conflicto, adoptaron la forma del terrorismo de Estado y se han orientado a la contención, represión, estigmatización, exterminio y liquidación de la oposición política y ...

La marcha de la nueva subversión

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel Los sectores convocantes a la marcha del primero de abril son entraña decisiva del régimen que se empeñan en derrocar Promueven una marcha para el primero de abril, con una serie de consignas y argumentos sorprendentes, que además son rematados con un curioso llamamiento a tumbar el régimen. Recalcan que un pueblo movilizado y en la calle no será derrotado. Hacen la diferencia con lo que ocurre en Venezuela, afirmando que aquí la gente no es timorata como allá, donde salen a pedir la cabeza del gobierno pero resultan incapaces de sostenerse. No, en Colombia tendrán la persistencia suficiente para vencer. Atribuyéndose un carácter semejante al de los indignados de Madrid, alegan que la situación nacional se ha hecho intolerable. Que no aguanta más. El gobierno y sus aliados deben caer. Estos últimos no son otros que los terroristas que se han hecho al poder. Y los que si la gente no lo evita con la acc...