Opinión
Tomada de Marcha Patriótica
Por: Shameel Thahir Silva
Desde hace algo mas de dos meses el tema de moda es paz/guerra para los medios corporativos de nuestro país. Hace un poco mas de tiempo el tema de moda era el terrorismo. El gobierno de Santos entendió que la solución al conflicto social y armado colombiano esta en el dialogo. El problema ahora es conciliar su visión de dialogo con la del país real. El movimiento político, social y popular colombiano desde hace 50 años o mas, lleva construyendo esa visión de dialogo, pero fue necesario décadas de sangre para que finalmente se volvieran a sentar a la mesa, y es tarea de la sociedad organizada imponer el dialogo que la nación se merece. Porque a diferencia de diálogos anteriores aquí no hay vencedores ni vencidos, ni partes con ventajas militares que se puedan traducir en victorias reales, aquí lo que hay es dos partes que no le ven solución militar a un conflicto con bases sociales y políticas que tienen repercusiones populares de largo alcance.
En Agosto de 2011 se celebro en Barrancabermeja el Encuentro Nacional de Comunidades Campesinas, Afrodescendientes e Indígenas por la Tierra y la Paz de Colombia. La herramienta que salió como propuesta concreta de ese espacio fueron las Constituyentes por la Paz. Esta herramienta se debe desarrollar a nivel local y regional para llegar a una gran Asamblea Nacional Constituyente por la Paz en donde se sistematicen los problemas estructurales de nuestro conflicto social y político para así renovarnos y empezar una etapa como una nueva Colombia.
Las FARC-EP y el gobierno entienden que el conflicto armado se termina fácilmente. Solo falta la voluntad de dejar las armas a un lado. Lo realmente complicado es acabar con el conflicto social y político. Para eso se necesita al movimiento político, social y popular, en otras palabras, a la sociedad colombiana organizada. Los medios corporativos no representan a este importante actor del conflicto. Las constituyentes por la paz debe ser una apuesta de país, y por supuesto debe ser una apuesta que se desarrolle en medio de una tregua bilateral entre las FARC-EP y el gobierno para que así se abra el espacio para desarrollar el debate político en medio de estas constituyentes.
Es importante definir desde las comunidades en cada territorio concreto cuales son las prioridades de gobierno. En que se debe invertir los recursos de todas y todos. Desarrollar lo que serian los principios de una vida digna en términos individuales y colectivos. Dejar de lado el pedestal en donde hemos posicionado al mercado y empezar a guiar nuestras decisiones como sociedad desde los principios humanistas, libertarios e incluyentes que nos ayudaran a construir una Colombia en paz con justicia social. Es deber de los movimientos sociales como la Mesa Amplia Nacional Estudiantil y los movimientos políticos como el Congreso de los Pueblos y la Marcha Patriótica encontrarse y sacar adelante estas constituyentes por la paz para así obligar a las FARC EP y el gobierno Santos a solucionar el conflicto social, político y armado bajo los términos de la mayoría de colombianas y colombianos logrando así un proceso amplio y democrático que no tendrá reversa.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.