Solidaridad
Tomado de Marcha Patriótica
Denuncia pública ante la comunidad nacional e internacional
Señores:
Delegados de derechos humanos de la ONU, OEA, CICR, Defensoría del pueblo, organizaciones de derechos humanos, medios de comunicación nacionales e internacionales.
La comunidad del municipio de Patía – Cauca, Vereda Betania, Corregimiento El Placer, con ocasión de los hechos acontecidos en octubre 07 de 2012 clama la solidaridad, el apoyo irrestricto e incondicional, para la protección de la totalidad de los familiares de las víctimas y los habitantes en general, para que en inmediato futuro el estado colombiano a través de su fuerza pública – brigada 29 del FFAA, cumplan el mandato constitucional de hacer prevalecer la vida en condiciones de absoluta dignidad, abandonando de inmediato el desarrollo de operaciones militares que vienen generando persecución, desolación, muerte, desaparición, torturas y homicidios de lesa humanidad.
Esta operación militar desarrollada por una unidad a mando de la brigada 29 de las FFAA se realizó fuera de los convenios y protocolos adicionales de ginebra, ya que a nuestros familiares, amigos y vecinos no se les conminó a entregarse o someterse cuando esa unidad militar tenían control total del lugar y la periferia, lo que significa que su propósito único y exclusivo era masacrar a las personas que en el lugar se encontraban; acción militar que no corresponde a los protocolos de mando, máxime si en cuenta se tiene que la vivienda donde se desarrolló el procedimiento, está ubicada al borde de un precipicio y que como tal no había oportunidad de evasión de uno o cualquiera de los ocupantes de esa vivienda, bajo esas circunstancias que rompen todo un esquema normativo, exigimos que los componentes de esa unidad militar, su comandante y todos aquellos que directa o indirectamente deban asumir responsabilidad sean objeto del trámite investigativo, penal y disciplinario que lleve a la sanción respectiva. Sanción respectiva que debe ser de acuerdo a nuestro código penal, que protege a personas puestas en condición de indefensión, como lo a ellos acontecido, siendo un deber del estado colombiano sin excusa alguna acatar los DH y el DIH.
A la fiscalía general de la nación se le exige investigación exhaustiva, perentoria, efectiva, para que estos integrantes de las FFAA, no queden exentos de responsabilidad, situación similar se debe aplicar por parte de la procuraduría general de la nación a lo que corresponde a la parte disciplinaria y haga el cumplimiento de las sanciones por las que se viene caracterizando.
De no atenderse lo antes planteado, responsabilizamos al estado colombiano si algo llegase a suceder a las víctimas y comunidad en general.
Comunidad de Betania – Patía
NOTICIA EN DESARROLLO
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.