Ir al contenido principal

Denuncia (PCC) Asesinado Presidente de la Junta de Acción Comunal de Candelaria Baja en Ituango


Bloqueo alimentario y económico, restricción de libre circulación, empadronamientos y estigmatización sobre los campesinos, comerciantes y población.
Denunciados: Miembros del Ejército Nacional, Brigada Móvil No. 18 Y 16, Coronel GómezFuerza Conjunta de Acción Decisiva –FUCAD– en jurisdicción de Ituango. Brigada No. 4, Batallón Mecanizado “Juan del Corral”, a cargo del Cabo Primero CANDÓN y del Sargento ÁLVAREZ y Batallón de Artillería No. 4 “Jorge Sánchez”, a cargo del Teniente BONILLA, en jurisdicción vía Ituango-Medellin.
Lugar de los Hechos: Vereda Quebrada del Medio, Santa Lucía, El Capote, Corregimientos de Santa Rita y La Granja, Ituango – Antioquia. Vía Ituango-Medellín.
Afectados:ASOCBAC, ASCIT, COLECTIVO OFB y comunidad en general de Ituango.
Hechos:
El domingo 07 de octubre de 2012, en horas de la tarde fue asesinado en extrañas circunstancias el campesino LUIS ALBERTO BENITES ROJAS, identificado con C.C. No. 1.131.859.047,de 23 años de edad, Presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Candelaria Baja, jurisdicción de la Inspección de Policía de La Granja, Municipio de Ituango – Departamento de Antioquia. Según información de su familia y pobladores de la región, LUIS ALBERTO se dirigía a una reunión de la Junta de Acción Comunal cuando se escucharon varios disparos. Al dirigirse al lugar de los hechos varios campesinos, hallaron el cuerpo con varios impactos de bala y heridas de machete.
Este hecho se presenta días antes que las comunidades campesinas inicien su movilización en el marco de la semana de la indignación nacional y la concentración de campesinos en el Valle de Toledo entre el 12 y 13 de octubre, donde realizarán un Foro denominado: “Ituango: Alternativa para la construcción de la paz”.En el foroesperan la participación de cerca de 2.000 campesinos de la zona rural de Ituango, quienes construirán alternativas de solución de la Crisis Humanitaria que padecen ante el Bloqueo alimentario y económico, la restricción de libre circulación, empadronamientos y estigmatización en contra de los dirigentes sociales, comerciantes y población en general.
Entre los casos documentados a través de testimonios de pobladores se evidencia la existencia de una Crisis Humanitaria en la región, desarrollada desde el bloqueo alimentario y médico, la estigmatización hacia la población traducida en persecución judicial desde el actuar del Fiscal 29 de Medellín y los señalamientos realizados por altos funcionarios del gobierno departamental. Entre las situaciones que evidencian la Crisis Humanitaria se encuentran:
- Bloqueo Económico y restricción de bienes indispensables de la población civil: alimentos, insumos agrícolas y pecuarios, medicamentos.
- Restricción al Derecho de libre circulación y residencia. Retenes ilegales del Ejército Nacional con acciones de empadronamiento.
- Uso de bienes civiles. Vulneración del principio de distinción. Utilización de la población civil como escudo e informantes en medio de hostilidades.
- Abuso de Autoridad, funciones de policía judicial por parte del Ejército Nacional. Allanamientos ilegales, amenazas, señalamientos.
- Bombardeos indiscriminados que generan terror y afectación de bienes civiles.
- Ataque e irrespeto a la labor de defensores de derechos humanos. Estigmatización y señalamientos contra líderes y funcionarios de la Asociación Campesina del Bajo Cauca -ASOCBAC- y la Asociación Campesina de Ituango –ASCIT.
PRIMERO
Bloqueo Económico y restricción de bienes indispensables de la población civil: alimentos, insumos agrícolas y pecuarios, medicamentos
Desde inicios del presente año hasta inicios del mes de octubre se vienen desarrollando infracciones al DIH a través del permanente bloqueo alimentario y sanitario por parte de unidades militares adscritas a la FUCAD y Brigada Móvil No. 18.
El 24 de agosto de 2012, a las 12:30 del día, miembros del COLECTIVO OFB, fueron testigos de cómo a la salida del casco urbano del Municipio de Ituango, tropas de la Brigada Móvil No. 18 de la Fuerza Conjunta de Acción Decisiva –FUCAD- del Ejército Nacional exigieron facturas firmadas por el comandante de esta brigada autorizando la circulación de alimentos, suministros, insumos agrícolas, de construcción, médicos, entre otros bienes indispensables para la supervivencia de la población civil.
Los pobladores de las veredas y corregimientos de Ituango, son obligados a dirigirse a la base militar de la cabecera municipal de Ituango, realizar una fila diariamente, presentar las facturas de compra de alimentos, suministros, insumos agrícolas, de construcción, médicos, entre otros bienes indispensables para la supervivencia de la población civil, bajo el argumento que “se debe verificar por parte del Ejército las cantidades de alimentos, porque pueden ser para la guerrilla”, al igual que dicen que están aplicando la Resolución 019 del 2008 del Consejo Nacional de Estupefacientes, la cual determina restricción de circulación de insumos combustibles y químicos, en diversos departamentos del país, pero no incluye a Antioquia. Estas restricciones y bloqueos de alimentación y suministros son realizadas también en los corregimientos de Santa Rita y La Granja.
Según testimonios, en la base militar mientras se realiza la firma de las facturas por el Ejército Nacional, hacen presencia personas desmovilizadas uniformadas o de civil, en algunos casos encapuchados, utilizados por el ejército para señalar “presuntos auxiliadores de la guerrilla”.Así mismo, en el lugar las unidades militares le manifiestan a los pobladores que “si colaboran con información pueden aumentarles las cantidades de mercado autorizado para transportar”.
Adicional a que los campesinos les toca hacer firmar las facturas de los víveres que compran y solo pueden comprar la cantidad víveres que el Ejército Nacional autoriza arbitrariamente, son obligados a entregar copia del documento de identidad y el número del celular. Posteriormente, algunas personas, especialmente las mujeres, reciben llamadas de miembros del Ejército Nacional, con propuestas indecentes y obscenas.
A las personas que no presentan en los retenes militares las facturas firmadas por el Ejército Nacional, sus bienes son decomisados, dañados y/o destruidos, los combustibles vertidos en el suelo en presencia de los pasajeros de los vehículos de transporte público. Ante la exigencia de la población y las autoridades civiles de Ituango de acabar con el Bloqueo alimentario y de insumos, la respuesta del Ejército Nacional es que es parte de las acciones contra el Frente 18 de las FARC.
SEGUNDO
Restricción al Derecho de libre circulación y residencia. Retenes ilegales del Ejército Nacional con acciones de empadronamiento
En lo corrido del presente año se vienen desarrollando permanentes retenes ilegales por parte de la FUCAD y la Móvil No. 18 en Ituango, La Granja, Santa Rita y veredas de la zona rural, con el argumento de realizar funciones de policía judicial, investigando a los campesinos sobre su presunta vinculación con la guerrilla o sobre su paradero.
El 24 de agosto de 2012, a las 12:30 del día, miembros del COLECTIVO OFB fueron testigos de cómo a la salida del casco urbano del Municipio de Ituango, tropas de la Brigada Móvil No. 18 de la Fuerza Conjunta de Acción Decisiva –FUCAD- del Ejército Nacional, realizaron labores de policía judicial al investigar a los pobladores que se movilizaban en un vehículo de servicio público. Los militares indagan a los pobladores por su documento de identidad, dónde y con quién vive, a qué se dedican, de dónde vienen, entre otras preguntas sobre sus labores cotidianas. En los retenes militares, los documentos de identidad son recogidos y revisados por los uniformados en lugares distantes al lugar del retén con el argumento que “se hará verificación de antecedentes penales”.
Parte de las acciones de empadronamiento e investigación a la población civil por parte del Ejército Nacional, es la relación por escrito de los nombres de las personas, sus documentos de identidad, entre otras informaciones que son recogidas en formatos militares. Una de estas situaciones se presentó en el corregimiento de Santa Rita el 26 de agosto de 2012, cuando el Cabo Galvis de la Móvil No. 16 del Ejército, bajo el engaño de la realización de un censo, realizó verificación de antecedentes penales y órdenes de captura a través de una máquina que hacía lectura del código de barras de las cédulas de ciudadanía. Al ser cuestionado por esta acción por uno de los defensores de derechos humanos del COLECTIVO OFB, afirmó que “era una comisión dada por el CTI de la Fiscalía al Ejército”, en desarrollo de las capturas masivas realizadas este día.
El 28 de Agosto de 2012, en la vía Ituango a Medellín, unidades militares adscritas a la Brigada IV realizaron retenes y labores de policía judicial sobre los pasajeros del bus de servicio público de la empresa COONORTE. En dos ocasiones los pasajeros, fueron objeto de requisas personales y a sus bienes transportados, exigiéndoles la entrega del documento de identidad para la “verificación de antecedentes penales”, los cuales eran cotejados haciendo uso de teléfonos celulares.
El primer retén militar se realizó en el sitio conocido como San José de la Montaña, por militares del Batallón Mecanizado Juan del Corral, de la Brigada IV, al mando del Cabo Primero CANDÓN y el Sargento ÁLVAREZ. El vehículo y sus pasajeros fueron retenidos durante 25 minutos, haciendo descender a todos los pasajeros, revisando antecedentes judiciales. Ante la exigencia de los defensores de derechos humanos de no realizar la acción, los uniformados expresaron que era la orden de la Brigada.
El segundo retén se encontraba a 15 minutos del anterior, al frente de la Finca “La Carolina”, en el sitio conocido como Llanos de Cuivá, jurisdicción del municipio de Yarumal, vía Ituango-Medellín, realizado por el Batallón de Artillería No. 4 Jorge Sánchez, de la Brigada IV, al mando del Teniente BONILLA. Retuvieron el vehículo y sus pasajeros durante 45 minutos, recogieron los documentos de identidad, cuya información era cotejada en un teléfono celular, bajo el argumento de “verificar antecedentes judiciales”.
Los defensores de derechos humanos del COLECTIVO OFB, no se bajaron del vehículo y explicaron a los militares que el procedimiento realizado no estaba dentro de sus funciones, exigiendo que pararan la retención ilegal. Ante la solicitud, los militares mostraron actitud hostil y mantuvieron la retención del vehículo y pasajeros.
Una persona de civil vestida de sudadera de color azul oscuro, se encontraba entre los militares, fotografiando a los pasajeros del vehículo y a los defensores de derechos humanos. Los militares se negaron a identificar a esta persona y cuando se escondió en la base militar, los centinelas activaron sus armas apuntando a los defensores de derechos humanos que exigieron su identificación.
Pasado 45 minutos el vehículo y sus ocupantes lograron seguir su recorrido hacia Medellín, cuando dos patrulleros motorizados de la Policía de Yarumal, hicieron presencia en el lugar y aclararon al ejército que no tienen función de policía judicial y no podían retener el vehículo y los pasajeros.
Durante los 45 minutos de retención ilegal, ningún otro vehículo fue detenido o requisado. La acción en ambos retenes militares estabadirigido al único vehículo de servicio público que había salido de Ituango, lo que hace presumir que hace parte de la acción de estigmatización y señalamiento hacia los pobladores de este municipio.
Desde el 30 de agosto y hasta el 01 de Septiembre del 2012, en las veredas de Quebrada del Medio y de Santa Lucia del municipio de Ituango, se realizaron operativos por parte del Ejercito Nacional a través de la FUCAD, Brigada Móvil No. 18, extralimitando las funciones constitucionales ejerciendo labores de policía judicial, investigando a los campesinos, realizando empadronamientos, solicitud de cédulas, toma de fotografías a documentos de identidad, desarrollo de bloqueo alimentario, de insumos médicos, entre otros.
En lo corrido del mes de septiembre e inicios de octubre, se mantiene el desarrollo de operativos militares que extralimitan sus funciones ejerciendo labores de policía judicial.
TERCERO
Uso de bienes civiles. Vulneración del principio de distinción. Utilización de la población civil como escudo e informantes en medio de hostilidades.
La presencia militar de la FUCAD y en especial de la Brigada Móvil No. 18, viene realizando un copamiento de la vida civil, en lógica de militarización de lo cotidiano, lo que se expresa entre otras situaciones a través de la ocupación de bienes civiles, entre centros educativos, viviendas campesinas y lugares de trabajo de la comunidad.
El 07 de agosto de 2012, y por varios días, en la Vereda El Capote, corregimiento La Granja, de Ituango, cerca de 300 miembros del Ejército Nacional, adscritos a la Brigada Móvil No. 18, instalaron un campamento en la casa de la SeñoraMARIA DEL CARMEN NISAS, colocando en peligro a su familia así como a los demás habitantes de la vereda.
Entre el08 al 13 de septiembre de 2012, unidades militares de la Móvil No. 18 usaron como campamento la vivienda del señor BERNARDO LÓPEZ, ubicada en la vereda El Capote, corregimiento La Granja, de Ituango.
Durante estos días, nuevamente fueron ocupadas las fincas de los campesinosVÍCTOR MONSALVE yABELINO GUZMÁN, ubicadas en el lugar conocido como Cerro Colombia, donde desde hace varios meses las tropas de la Brigada Móvil No. 18 se encuentran acantonadas, perturbando las labores agrícolas de los campesinos.
Otras viviendas y fincas utilizadas como campamentos del Ejército Nacional son las de los campesinosJOSÉ ISAAC ECHAVARRÍA MEZA, en la vereda Buena Vista y la deISRAEL GONZÁLEZ en la vereda Yolombó, jurisdicción del corregimiento La Granja.
Mientras las unidades militares usan los bienes de la población civil como sitios de campamento, se desarrollan patrullajes con personas que ocultan el rostro con pasamontañas, utilizando prendas militares y armamento exclusivo de las fuerzas militares, como ocurrió el 13 de septiembre en el Corregimiento de La Granja.
En el casco urbano del Municipio de Ituango las Fuerzas Militares instalaron el comando de operaciones conjuntas de la FUCAD y Brigada Móvil No. 18 en una institución educativa, al frente de una escuela y locales comerciales, en el centro poblado. La Policía tiene instalada su base en medio de la población y restringe la libre circulación al impedir el paso por varias calles, donde tienen trincheras. Igual situación ocurre en Santa Rita-Ituango, donde la Policía cierra varias calles a la redonda donde se encuentra instalada la estacióne impide el uso de estas vías después de determinada hora o durante varios días.
CUARTO
Abuso de Autoridad, funciones de policía judicial por parte del Ejército Nacional. Allanamientos ilegales, amenazas, señalamientos
El 12 de agosto de 2012, hacia la 1:00 p.m., unidades militares del Ejército Nacional sin portar distintivos visibles allanaron de manera ilegal las viviendas de los campesinos EGIDIO GRACIANO PÉREZ y HERNANDO ZAPATA, ubicadas en el sitio conocido como “El Llano” de la vereda Las Cuatro, jurisdicción del municipio de Ituango.
Primero llegaron a la vivienda de EGIDIO GRACIANO PÉREZ, exigieron que presentara su documento de identidad y su teléfono celular, ambos datos fueron registrados por el Ejército. Mientras registraban los datos e intimidaban a EGIDIO, su vivienda fue allanada sin orden judicial.
Los militares señalaron a EGIDIO de pertenecer a la guerrilla y le expresaron “desmovilícese, hay una buena recompensa”. A lo que el joven respondió que él no era nada de lo que lo señalaban y no tenía por qué desmovilizarse. Ante la respuesta fue objeto de amenazas “ojala que cuando volvamos, lo encontremos armado para capturarlo”. Luego de varios minutos el ejército se marchó del lugar.
Los militares se dirigieron a la vivienda de HERNANDO ZAPATA y al llegar dieron la orden a varios soldados de ir a la casa de EGIDIO y capturarlo “vivo o muerto”. Nuevamente EGIDIO es capturado por varios minutos y dejado en libertad.
En la vivienda de HERNANDO practican un allanamiento ilegal y expresan que tienen una orden de captura en su contra, le quitaron el teléfono celular y registraron su contenido. HERNANDO y su señora madre ROSA MARÍA ZAPATA ARANGO de 60 años de edad fueron humillados, objetos de malos tratos, de palabras soeces. Le dijeron “Usted es alcahuete de la guerrilla y le da información al guerrillero conocido como Molina de la presencia del ejército”. A la señora ROSA MARIA le dijeron “perra, alcahuete… se merece por lo menos 15 años de cárcel”.
Durante varias horas permanecieron retenidos por el ejército, quienes antes de retirarse del lugar obligaron a HERNANDO a firmar un documento, el cual no se lo permitieron leer
El 26 de septiembre del 2012, en la vereda Conguital- Socorro, fueron capturados sin orden judicial varios campesinos por miembros del Ejército Nacional de Colombia, quienes se hicieron pasar por paramilitares. Los campesinos capturados de manera ilegal, fueron obligados a afilar unos cuchillos y posteriormente dejados en libertad.
QUINTO
Bombardeos indiscriminados que generan terror y afectación de bienes civiles
El martes 4 de septiembre de 2012, a las 11:55 a.m. tres (3) aviones de la Fuerza Área de Colombia – FAC, sobrevolaron las veredas del Ocal y Badillo, jurisdicción del municipio de Ituango.
Este mismo día en la vereda el Ocal arrojaron varias bombas de alto poder destructivo, una de esta hizo impacto en la finca del señor FRANCO RAMÍREZ, impactando a cerca de 350 metros de distancia de la vivienda, causando daños en cultivos de maíz y frijol.
Y en la vereda Badillo fueron afectados los predios de los señores CIPRIANO GRACIANO y RAMÓN SUCERQUIA.
El domingo 9 de septiembre del 2012 a la 1:17 p.m., se realizaron nuevos bombardeos por parte de la FAC, cayendo una de las bombas en la finca del señor JULIO SUCERQUIA ubicada en la vereda Buena Vista San Bartolo, colocando en peligro la vida de varios campesinos que en ese momento transitaban cerca del potrero donde cayó el artefacto.
El 26 de septiembre del 2012, nuevamente la FAC realizó un bombardeo indiscriminado sobre los cerros de la vereda El Ocal.
En la vereda Birri- Birri, se vienen presentando reiteradamente ametrallamientos y disparos de morteros por parte de miembros de las Brigadas Móviles No. 17 y No. 18 del Ejército Nacional acantonados en este lugar
SEXTO
Ataque e irrespeto a la labor de defensores de derechos humanos.Estigmatización y señalamientos contra líderes y funcionarios de ASOCBAC y ASCIT
El 25 de Agosto de 2012, en el desarrollo de jornadas de formación a los campesinos de Santa Rita-Ituango, los Defensores de Derechos Humanos, PABLO CALA y CAROLINA HOYOS, fueron víctimas de hostigamientos y presiones indebidas por parte de miembros de la Policía Nacional. De manera particular se puede registrar que el Subintendente BEDOYA ingresó al sitio donde se impartían los cursos de formación de manera irrespetuosa perturbando el desarrollo de las labores. Ante la solicitud de que se retirara del recinto y de que permitiera el normal desarrollo de las actividades programadas, informó a su comandante al Mayor Peña que “allí se está haciendo algo raro porque esa actividad era programada por ASOCBAC”.
El 25 de Agosto de 2012, el Teniente RUBIO y Cabo Segundo USME MÁRTINEZ de la Brigada Móvil No. 18 de la–FUCAD– del Ejército Nacional, trataron de privar de la libertad al Defensor de Derechos Humanos, FERNANDO SANMIGUEL, cuando se encontraba realizando labores de difusión y protección de los derechos humanos en el Corregimiento La Granja-Ituango.
El 27 de Agosto de 2012 en el casco urbano del Municipio de Ituango, tres Defensores de Derechos Humanos, EDINSON CUÉLLAR OLIVEROS, CÉSAR SANTOYO y PABLO CALA, solicitaron una entrevista con el Coronel GÓMEZ, comandante de la Móvil No. 18 –FUCAD–, con el fin de poner en su conocimiento las actuaciones ilegales que viene realizando su tropa. Sin embargo, al llegar a su despacho, éste de manera agresiva e intimidante no permitió que los Defensores de Derechos Humanos hablaran sino que exigió la identificación de todo el equipo que se encontraba realizando las labores de formación dado que los iba a denunciar y de manera particular preguntó por la abogada CAROLINA HOYOS quien había exigido a sus tropas el respeto a las labores de los Defensores de DDHH. Ante esta situación de irrespeto e intimidación no se pudo realizar la reunión y los delegados de nuestra organización se retiraron del lugar.
En La Granja-Ituango, unidades militares de la Brigada Móvil No. 18 de la FUCAD del Ejercito Nacional, en la extralimitación de sus funciones constitucionales viene realizando señalamientos, estigmatización y persecución a directivos y afiliados de las organizaciones campesinas ASOCBAC y ASCIT, al tildarlos de hacer parte de la guerrilla de las FARC. Igualmente, los militares han manifestado que aquellas personas que asistieron a la jornada de formación realizada del 25 al 28 de Agosto del presente año por elCOLECTIVO OFB en diferentes puntos del Municipio de Ituango, eran colaboradoras de la guerrilla de las FARC.
El día Sábado 01 de Septiembre de 2012, la señora LUZ MARY ÁLVAREZ, fue a la base militar instalada en la cabecera municipal de Ituango con el fin de presentar las facturas para que le coloquen el sello de autorización y lograr transportar un material de construcción hacia la vereda. En el momento de la presentación de la factura el oficial de turno le dijo que “Usted no tiene nada que hacer aquí, no le vamos a firmar la factura” y de manera intimidante le manifiesta que “debe venir su esposo, ANANIAS MANUEL VEGA, para ver cuál es su problemita”. ANANIAS es líder campesino, Defensor de Derechos Humanos y Vice-presidente de la ASCIT.
El Comandante de la Brigada No. 18 en reuniones con ASOCOMUNAL ha estigmatizado al Señor JULIÁN CABRERA MARÍN, líder campesino, Defensor de Derechos Humanos y funcionario de ASOCBAC como asesor acompañante para ASCIT, afirmando que es un guerrillero de las FARC y que éste “cae porque cae”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

La verdadera pena que paga Simón Trinidad

Crónica Tomado de http://www.las2orillas.co/la-verdadera-pena-paga-simon-trinidad/ Por Natalia Orozco «¿Para que quieres hablar de ella?, en Colombia, un país donde la gente no perdona, dirán que lo mejor es que esté muerta». Esta fue la respuesta seca y determinada que obtuve de Jaime Palmera, arquitecto y hermano mayor de Simón Trinidad, cuando lo contacté para preguntarle por Alix, la niña de ricitos de oro, que hace unos años murió junto a su madre en un enfrentamiento de las FARC con el ejército colombiano. El escenario: las selvas del Putumayo. Jaime, a quien conocí durante los juicios que se le adelantaron en EE.UU a su hermano menor, es uno de los hombres más decentes que he conocido. Un opositor radical a la opción armada de la que dice «nunca fue el buen camino». Pero Jaime es también un hermano y un hijo fiel a los deseos de su madre: velar porque Ricardo tenga en la prisión de máxima seguridad donde paga su condena, la certeza «que a pesar de sus errores tiene