Por: Oficina de Prensa
Grave Situación De Derechos Humanos En La Universidad De Cundinamarca
Luego de los hechos presentados ayer miércoles 10 de octubre en la Universidad de Cundinamarca, en los que la fuerza pública ingresó al campus cuando estudiantes salían a manifestarse en contra de las irregularidades económicas y administrativas que ha venido sufriendo la institución, continúan las violaciones de Derechos Humanos.
Mientras estudiantes de la Universidad de Cundinamarca se manifestaban, aproximadamente 120 unidades de la Policía, acordonaron las calles e impidieron el tránsito por salidas de emergencia y calles aledañas, para luego ingresar al campus. Miembros de la comunidad educativa manifiestan que fueron intimidados, señalados y agredidos verbalmente, mientras a otros se les detenía arbitrariamente y eran golpeados, entre estos un estudiante resultó con fracturas en sus dedos.
La tensa situación se extendió a barrios cercanos en donde se hicieron batidas, requisas arbitrarias, empadronamientos, además de la conducción de un automóvil por uniformados hasta una estación de policía en donde señalaron que en su interior había material explosivo. Ante la denuncia hecha por el propietario del vehículo la Fiscalía respondió que el auto está inmovilizado por sospecha.
Al final del día había 21 detenidos, entre los que se encuentran 4 menores de edad, quienes han visto vulnerados sus derechos. Familiares y acompañantes que se encuentran en la estación en donde están los retenidos también han manifestado las agresiones de las que han sido victimas por parte de agentes de civil y unidades del escuadrón móvil antidisturbios.
Pese a que las directivas de la Universidad de Cundinamarca insistieron en no haber dado autorización de ingreso, la policía dice tener un documento que avala su entrada a la institución. En este momento los estudiantes continúan detenidos sindicados de terrorismo y a espera de la presencia de abogados que garanticen el cumplimiento del debido procesos y la garantía de sus derechos.
Adicionalmente en la mañana de hoy, los trabajadores de diferentes puestos de la Plaza de Mercado iniciaron una movilización hacia la Alcaldía Municipal con el fin de protestar en contra de la sentencia que regula el uso del espacio público por considerarla nociva para el ejercicio de su trabajo. A esta hora la entidad gubernamental se encuentra bloqueada y con gran presencia de la Fuerza Pública.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.