Ir al contenido principal

Crónica (FARC- EP) Crónica sobre los amores del pueblo



Incomprensibles y absurdos, hasta reprochables para los poderosos. Pero llenos de sinceridad, afecto, fervor y esperanza para las gentes humildes.

Por Simón Ricaurte.
Corresponsal de la frontera.
Me enteré de que en la población de Betania, en el Patía, al sur occidente colombiano, tres guerrilleros de las FARC, dos de ellos mandos irresponsables que dejaron sus tropas en el campamento para irse ellos mismos a beber licor a la población, fueron sorprendidos por el Ejército en el lugar. Al descubrirlos, las tropas prendieron a tiros el local, pese a que varios civiles se hallaban departiendo también en él, y a que, como es frecuente en las zonas rurales de Colombia, algunos niños jugueteaban en el local de modo inocente.
Además de los guerrilleros, pereció una niña y varios civiles más resultaron alcanzados por el fuego del Ejército. Muy probablemente los guerrilleros embriagados hubieran podido ser capturados sin necesidad de disparar las armas, pues su estado los hacía realmente inermes. Por tal razón, la población del caserío, enardecida, se sublevó intempestivamente contra los militares, agrediéndolos con palos, piedras, herramientas y cualquier cosa que encontraran a la mano. Incluso sobre los soldados cayeron llamas producidas por los tradicionales mechones caseros con los que alumbran las noches los humildes campesinos que no conocen la electricidad.
La indignada reacción de los pobladores impidió al Ejército hacerse por completo al armamento que portaban las víctimas, y se empeñó en impedir, lográndolo al final, que la tropa pudiera sacar y llevarse los cadáveres. Con toda seguridad que un levantamiento así pasará a calificarse por las autoridades como una agresión terrorista, promovida por milicianos y auxiliadores de las FARC. Un observador imparcial y objetivo se quedaría más bien impresionado por la valerosa reacción de la población. Toda esa gente indefensa, con una desigualdad impresionante de medios ante el Ejército, se encargó de poner de presente el tamaño de su afecto por la causa insurgente, y el desprecio absoluto por la presencia y los hechos de los defensores del régimen.
Por encima de los errores que puedan cometer algunos revolucionarios, el pueblo raso quiere lo suyo, sabe lo que representa, lo defiende y hasta se juega la vida por ello. Algo muy serio y grandioso se esconde tras la reacción de esos sencillos campesinos. Eso no puede negarse.
Del mismo modo, en otro escenario rural y distante,se manifestaron el mismo tipo de sentimientos populares. Quedé tan sorprendido al conocerlo, que me sentí obligado a escribirlo. Esta es la historia. José y su mujer son dos viejitos que en la lejanía de su parcela del piedemonte de la sierra del Perijá en Venezuela, pasan los últimos años de su vida animados con la esperanza de redención que representa la revolución bolivariana de Hugo Chávez. Defienden al Presidente con denodada pasión, llamándolo cariñosamente el patrón de la finca, y su sacrificado empeño por darle el voto el pasado 7 de octubre lo dice todo.
Organizaron las cosas en el rancho para que su hijo de catorce años, el menor y único que queda con ellos después que todos los demás crecieron y se marcharon, permaneciera al frente de las faenas agrícolas y cuidando los animalitos, mientras ellos se trasladaban al más cercano punto de votación, situado a más de ocho horas a pie, con el objetivo de votar por Chávez. Su plan era salir el viernes en la tarde hasta cierto lugar en el que pasarían la noche, para madrugar con tiempo el sábado y estar cumplidamente listos a votar en las primeras horas del domingo. Pero el tremendo aguacero de ese día les impidió salir y aplazaron su viaje para el sábado.
La vieja, seriamente afectada en su salud en los últimos tiempos, se echó sin vacilar a la espalda un pesado maletín que contenía hamaca, toldo, ropas y algo de comida para el camino. El viejo José llevaba también el suyo. Esa mañana enfrentaron el primero de los obstáculos, el caño cercano. El agua lluvia había producido una enorme creciente. Lo cruzaron con la pericia adquirida en toda su vida, con el agua un poco más arriba del pecho. Luego emprendieron la caminata, mojados por completo, enfrentados al barro y los deslizaderos, con tesón y paciencia infinitos. Hacia el mediodía otro violento aguacero les cayó encima.
A dos horas del caserío de destino, consiguieron que un viejo camión que transitaba por la vía a la que brotaron, les evitara hacer a pie el último tramo. Su aspecto y sus motivaciones les valieron ganar también la solidaridad para hacerse a un lugar donde pasar la noche. José permaneció despierto y entusiasmado hasta tarde, especulando con otros campesinos sobre la jornada electoral del día siguiente y asegurándoles a todos que Chávez ganaría, dijeran lo que quisieran decir la radio y la televisión privadas, empeñadas en afirmar lo contrario.
Pensando en el largo regreso, estuvieron entre los primeros en votar el domingo. Varios habitantes del caserío, también seguidores de Chávez, impresionados y conmovidos por la fidelidad del par de ancianos, les reunieron los 150.000 bolívares que les pedía el propietario de una moto, para aproximarlos lo más que pudiera a su lejana vivienda. Primero se trasladó al viejo. En el segundo viaje, cuando se trasladaba la mujer, la moto resbaló en una curva y se fue al suelo, causando un duro golpe a la anciana. Pese a ello, adolorida y llorosa, volvió a subirse en ella hasta lograr alcanzar a José. Tras unos cuantos sobos y cariños del viejo, paciente y resignada, volvió a caminar tras él rumbo a su casa, todavía bastante alejada.
Al volver a encontrar crecido el caño, optaron por llegar donde un vecino que posee una canoa para cruzarse en ella. El vecino habita en el filo, del otro lado de las aguas y por eso tenían que gritarlo con todas sus fuerzas para que bajara a recogerlos. Como José sufre de sordera, encargó a su mujer de estar atenta a una respuesta mientras él gritaba. Al fin, cuando oscurecía y pensaban en guindar las hamacas en algunos palos de la orilla, la anciana escuchó al vecino gritar que ya bajaba. Esa noche cenaron y durmieron allí, bajo la enramada en que el vecino herra las mulas. Pero en la mañana su felicidad no tenía nombre. La radio lo anunciaba con claridad, Chávez había derrotado por paliza a Capriles, el patrón seguía en la finca, su sacrificio había valido la pena.
Así son los amores del pueblo, en Colombia o en Venezuela. Incomprensibles y absurdos, hasta reprochables para los poderosos. Pero llenos de sinceridad, afecto, fervor y esperanza para las gentes humildes. Lo que se diga de más está de sobra. ¡Qué viva toda esa gente, carajo!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en