Ir al contenido principal

Congreso colombiano inicia mesas regionales para diálogos de paz



22 Octubre 2012
proceso-de-paz-en-colombiaLa Comisión de Paz del Congreso colombiano iniciará esta semana la apertura de mesas regionales para analizar los temas contenidos en la agenda que regirá las futuras negociaciones del gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).
De acuerdo con el programa, se realizarán ocho foros en las zonas donde, en opinión de las autoridades, es mayor la incidencia del conflicto armado, los dos primeros en Sincelejo y Barranquilla, noroeste y noroccidente, respectivamente.
El proyecto ha sido acogido con escepticismo en sectores de la opinión ciudadana, y aún del Congreso mismo, por considerarlo una especie de carrera contra el tiempo para tener listas, en menos de un mes, opiniones y puntos de vista de las capas sociales y llevarlos a la mesa de conversaciones previstas en noviembre en La Habana, Cuba.
Poco trigo ha de quedar de esa marcha apresurada, dijo a Prensa Latina Abel Caycedo, un juez jubilado a quien le gusta caminar por las calles bogotanas para escuchar las inquietudes y preocupaciones de sus conciudadanos, quienes padecen a flor de piel las consecuencias de la corrupción, las crisis de la salud y la educación y el desempleo reinante, afirma.
Los debates regionales comenzarán el próximo miércoles, con la participación de los miembros de la comisión, autoridades locales, víctimas del conflicto, representantes de la sociedad civil, delegados de las universidades públicas y privadas y ONG’s.
Otros tendrán lugar en el centro del país, el Eje Cafetero, el sur y oriente colombianos. En la lista no aparece, hasta ahora, el norte del Cauca, una de las regiones donde más ha repercutido el conflicto. El representante a la Cámara por Caldas (centroccidente) e integrante de la comisión de Paz del Congreso, Hernán Penagos, declaró a medios locales que, previo acuerdo con el Gobierno, se discutirán los temas que enmarcan los diálogos de paz, a su juicio realistas y puntuales.
Estos son la política de desarrollo agrario integral, la participación de los guerrilleros en el escenario político, el fin del conflicto, la solución al problema de los cultivos ilícitos, las víctimas y la verdad, y la verificación, implementación y refrendación de los eventuales acuerdos
Según explicó, el Congreso no participará de manera directa en las conversaciones, pero aportará al debate “promoviendo el análisis de los proyectos de ley gubernamentales relacionados con el marco legal y jurídico de la negociación, los beneficios a las víctimas y la reinserción a la vida social y política de los desmovilizados”.
Mientras, el vicepresidente del Senado por el Partido Liberal, Guillermo García, lanzó duras críticas a las comisiones que presidirán esas mesas regionales, según él, integradas por congresistas sin experiencia.
A su juicio, es inadmisible que viajen a Barranquilla o se instalen en Bogotá a discutir temas como los cultivos ilícitos y las víctimas, “en vez de ir ir a las zonas más castigadas por el conflicto armado a escuchar a quienes lo padecen”.
Para García, algunos miembros de esa comisión lo único que buscan es protagonismo y tienen un desconocimiento absoluto de lo que realmente ocurre en las regiones.
“Si realmente se quieren hacer propuestas que las busquen desde las zonas donde a diario la población civil vive una odisea para lograr sobrevivir, es una lástima que esas comisiones no lo contemplen”, puntualizó.
Mientras Luis Eduardo Garzón, ministro consejero para el diálogo social, considera que el Gobierno tiene deudas territoriales, regionales y sociales que saldar, temas de salud, de reforma tributaria, asuntos que tiene que discutir el Estado colombiano y a los que las FARC-EP agendó uno nuevo, desde un costado distinto: la tierra, precisó.
También hay que incluir el tema de las víctimas, acotó por su parte el analista Víctor Rivero, pero no solo las de la guerrilla, sino también las de los agentes del Estado, comentó.
Mientras movimientos, como Colombianos y Colombianas por la Paz, proponen una inserción profunda en las capas mayoritarias de esa población que vive al día para hacerlas partícipes directas de una construcción de la paz, posconflicto, que las reivindique y en la que tengan voz propia.
(Tomado de Prensa Latina)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi