A juicio tres ministros de ex presidente Álvaro Uribe.-Entre ellos figura su secretario privado, Alberto Velásquez
Análisis tomado de PCC
Por: Análisis365 Viernes,
26 Octubre 2012 14:08
El próximo 4 de diciembre ha previsto la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que se inicie el juicio en contra de Sabas Pretelt de la Vega, ex ministro del Interior y Justicia de Álvaro Uribe, ex presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y embajador en Italia. Al juicio fueron vinculados también el ex ministro de la Protección Social Diego Palacio, y Alberto Velásquez, ex secretario privado de Uribe, y uno de sus hombres más cercanos en el gobierno.
Los ministros deberán responder por el delito de cohecho impropio, cuando promovieron dádivas entre los congresistas colombianos, para obtener su voto positivo en favor de la reforma constitucional que permitió la relección del ex presidente Álvaro Uribe.
Por este hecho cumple condena la congresista conservadora Yidis Medina, quien admitió haber recibido del gobierno de Uribe Vélez, una Notaría, a cambio de “torcer” su voto en favor de la relección presidencial. La reforma constitucional que permitió que el ex presidente Uribe fuera relecto pasó en el Congreso colombiano, precisamente por un voto.
El llamado a juicio se hace luego de que la Corte “tumbara” las declaraciones de nulidad emitidas contra la acusación a Sabas Pretelt De la Vega, y el cierre de la investigación contra el ex ministro de Protección, Diego Palacio Betancourt, ya que el fiscal que las decretó, Fernando Pareja Reinemer, no tenía competencia para hacerlo.
La investigación adelantada por la Fiscalía en contra de estos altos funcionarios del ex presidente Uribe, ha determinado que el ex ministro Pretelt lideró una comisión encargada de hacer ofrecimientos ilegales a los congresistas, para evitar el hundimiento del “acto legislativo” que permitiría la relección presidencial inmediata en Colombia.
La iniciativa estaba a punto de ser “tumbada” en el Congreso, cuando el sorpresivo apoyo de la congresista Yidis Medina, quien cambió su voto inicial, le devolvió la vida al proyecto, y lo llevó a su aprobación.
En ese momento, el representante a la Cámara del Polo Democrático Alternativo, Germán Navas Talero, instaló en la Procuraduría General de la Nación, una queja denunciando que el cambio de decisión de la parlamentaria era espurio.
La ex parlamentaria negó de inicio haber recibido dádiva alguna, pero una declaración suya, grabada a modo de “seguro de vida”, en caso de que le incumplieran, revela que cambió su voto por la concesión que le hiciera el gobierno, de una Notaría.
La ex congresista fue condenada por el delito de “cohecho impropio” tipo penal que involucra a quien da y a quien recibe, razón por la cual los ex ministros serán juzgados.
La Procuraduría, en cabeza del polémico procurador Alejandro Ordoñez, famoso por inhabilitar a la congresista Piedad Córdoba, decidió, en la primera parte de la investigación, absolver a los funcionarios del ex presidente Uribe que fueron objeto de la denuncia de Germán Navas Talero.
Finalmente terminó destituyendo e inhabilitando para el ejercicio de la función pública al exministro Sabas Pretelt por 12 años, lo que provocó su renuncia al cargo de embajador en Italia, y su regreso al país para ser judicializado.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.