Ir al contenido principal

Opinión (semana.com). Compadre Miguel

Por Daniel Coronell

A Uribe parece no haberle molestado que su polémico amigo le llevara invitaciones de un buscado criminal.

 
Sábado 29 Septiembre 2012
 
 
Miguel de la Espriella se ha movido por décadas en la frontera de la ilegalidad y varias veces la ha traspasado. De la Espriella –ex funcionario, ex representante y ex senador- ha cometido delitos, faltas disciplinarias, atropellos a la ética e indelicadezas a lo largo de su vida, sin perder por ello su influencia. Terminó condenado por la parapolítica pero mucho antes de que el término existiera, él gozaba de una indiscutida impunidad.

La primera vez que estuvo bajo los reflectores fue en 1994, cuando fue ponente en la Cámara del llamado ‘narcoproyecto’. Una iniciativa para dejar sin dientes a la justicia frente a los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y narcotráfico.

No había pasado un año cuando el nombre de Miguelito, como le dicen sus allegados, volvió a salir a flote. Esta vez fue en el proceso 8.000 que investigaba la entrada de dineros del Cartel de Cali a la campaña presidencial de Ernesto Samper y de varios congresistas.

En su conocida indagatoria de 1995, el tesorero de la campaña liberal Santiago Medina reveló que Miguel de La Espriella recibió en Montería una avioneta con 180 millones de pesos en efectivo, en cajas envueltas en papel de regalo, provenientes del narcotráfico junto con camisetas y gorras que invitaban a votar por Samper.

La remesa multimillonaria – o la mitad de ella porque una parte se refundió en el transbordo- fue trasladada al campero de Miguel de la Espriella.

Nunca fue condenado por ese episodio. Otros, incluso parientes de Miguelito, terminaron en la cárcel por la narcofinaciación sin que él se hubiera despeinado. En diciembre de ese año andaba tan campante como siempre. Aprovechando los villancicos impulsó un proyecto de ley –conocido como el narcomico- que buscaba acabar con el proceso 8.000.

Cuando la situación se volvió escandalosa, retiró el narcomico explicando que lo hacía para “evitar que lo siguieran macartizando”.

Cuando el Partido Liberal se desprestigió -básicamente por la actuación de personas como Miguel de la Espriella,- él dejó atrás los restos rojos y de un salto sinuano se pasó a la causa de Álvaro Uribe para luchar juntos contra la corrupción y la politiquería. Uribe no tuvo reparo para recibir en sus filas a una persona con semejantes antecedentes.

A finales de 2001, el ya senador Miguel de la Espriella iba en su carro por Córdoba con el candidato presidencial Álvaro Uribe sentado a su lado. De pronto recibió una llamada de un ganadero que, según él, le pedía invitar a Uribe a reunirse con Salvatore Mancuso en la zona de Tierralta. Miguel transmitió la invitación al candidato para que se encontrara con el paramilitar.

A Uribe parece no haberle molestado que su polémico amigo le llevara invitaciones de un buscado criminal. En lugar de cortar de tajo la relación con el mensajero de los paramilitares, la estrechó como nunca. Hay decenas de fotos, posteriores a la invitación, que los muestran juntos.

En enero de 2003 ya siendo Presidente de la República Álvaro Uribe fue a Montería para asistir al lujoso bautizo del hijo menor de Miguel de la Espriella. El mandatario fue el padrino. Aceptó gustoso convertirse en compadre del hombre que un año antes lo había invitado a reunirse con Mancuso, el mismo del narcomico, del narcoproyecto, de la narcoavioneta y de otros sonados episodios. (Ver 
Foto Sociales del bautizo).

Incluso en 2007 cuando ya se había iniciado la investigación a Miguelito por parapolítica, fue llamado por el Jefe de Estado a la Casa de Nariño. En medio de una reunión privada con el Presidente, Miguel recordó la invitación de Mancuso que había transmitido años atrás. Agregando que Uribe no había querido ir porque eso le hubiera impedido ser presidente.

La versión le gustó tanto al entonces jefe de Estado que –tropicalmente- ordenó convertir la anécdota en un comunicado de prensa. (Ver
Comunicado presidencia).

Ahora que Miguel de la Espriella asegura que Uribe sabía que los paramilitares respaldaron su campaña, una luz parece haber iluminado al ex presidente. Súbitamente vio lo que le había resultado confuso por tantos años. En furiosa arremetida de twitter rebautizó a su compadre. Ahora lo llama “Ladroncito de la Espriella”. (Ver
Twitter de Uribe).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi