El Consejo Nacional Electoral CNE aceptó la impugnación del Partido Comunista a decisiones del CEN del PDA que excluyen a varios de sus miembros, aunque no aceptó la suspensión del certamen electoral que se pedía. Dio también un plazo de 5 días a la Dirección del PDA para que se manifieste sobre los cargos que se le formulan y allegue documentación acerca de las decisiones tomadas por ella.
Aceptada la impugnación quiere decir que hay un proceso en curso. Ese proceso no surte efectos ahora pero puede producirlos dentro de algunas semanas, sin duda antes del Congreso. Ahora se tiene un nuevo elemento que son los recientes pronunciamientos y decisiones de la Comisión de Ética, los cuales alimentarán las nuevas consideraciones que haga el CNE si se allegan al proceso.
Constituye una responsabilidad política elemental adelantar las acciones jurídicas correspondientes a las arbitrarias actuaciones del CEN. No se puede dejar a un solo sector la carga de adelantar la acción jurídica. Se requiere constituir un equipo de juristas demócratas, conocedores del derecho electoral y partidario, para que analicen, recomienden y, finalmente, adelanten ante el CNE, u otras instancias, las acciones correspondientes.
El espacio y las expresiones críticas crecen cada día dentro y fuera del Polo. Esa fuerza acrecentaría su impacto si actuara con algún grado de cohesión. Tan válido es criticar y no participar, como criticar y participar. Solo las posturas acríticas estarían legitimando el actual estado de cosas. Aún quienes retiran sus listas declaran seguir perteneciendo al partido. Los actores de la impostura han tenido que enfrentar una valerosa posición crítica en toda circunstancia, incluida la más reciente rueda de prensa, si no hubiera sido así estarían tranquilos en sus posturas antidemocráticas. Hay que continuar dando la batalla. No será inútil. La impostura tendrá fin.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.