Ir al contenido principal

Verificación del cese del fuego arranca este lunes en terreno

Noticia
Por El Tiempo

Unos 300 integrantes de las Farc se trasladaron desde el viernes a las 26 zonas de preagrupamiento.


General Javier Pérez (Izq.), jefe de la delegación de Monitoreo de la ONU, y 'Marcos Calarcá', jefe de verificación de las Farc.

General Javier Pérez (Izq.), jefe de la delegación de Monitoreo de la ONU, y 'Marcos Calarcá', jefe de verificación de las Farc. 
Foto: Claudia Rubio / EL TIEMPO


Trescientos integrantes de las Farc que terminaron su curso de capacitación para integrar el mecanismo de monitoreo y verificación del cese del fuego bilateral y de hostilidades se trasladaron desde el viernes a las 26 zonas de preagrupamiento decretadas por el Gobierno, para dar inicio este lunes 7 de noviembre de manera formal al protocolo de verificación, que es tripartita.

El mecanismo se basa en los protocolos acordados en la mesa de negociación Gobierno-Farc que aunque no entraron en vigencia por el triunfo del ‘No’ en el plebiscito se aplicarán para proteger y fortalecer el cese bilateral de fuego y de hostilidades, que completa más de dos meses y cuyo balance hasta ahora es perfecto: cero incidentes y cero víctimas entre las partes.

Ese monitoreo tiene como matriz la separación de fuerzas, para evitar una confrontación entre Ejército y guerrilla. Las tropas de las dos partes, además, han recibido intensa capacitación sobre los llamados ‘actos prohibidos’, que son las reglas que rigen durante la vigencia de la tregua y que en esencia imponen la prudencia y el respeto a la contraparte, incluso en materia de lenguaje. EL TIEMPO conoció que el perímetro de seguridad de las zonas de preagrupamiento se amplió de un kilómetro a tres, manteniendo el esquema de seguridad en el que Policía y Ejército tienen funciones diferentes.

El general Javier Pérez Aquino, jefe de la delegación de monitoreo de Naciones Unidas, confirmó que inicialmente serán 152 los observadores internacionales y dijo que espera que si la renegociación llega a buen término el total de extranjeros sea de 400 en varias zonas del país. 

“Nuestra responsabilidad es verificar y monitorear el cese del fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, y no dejación de armas en esta primera fase. Esa responsabilidad entrará en vigencia cuando se logre un acuerdo sobre el proceso de paz”, dijo el oficial argentino. Agregó que la Misión de Naciones Unidas estará moviéndose por las diferentes zonas, y que habrá protocolos para que la población civil pueda poner en conocimiento de la verificación tripartita cualquier afectación a sus derechos.

“Naciones Unidas, unánimemente y fuertemente, mantiene su compromiso, con las naciones del mundo, en este proceso. El secretario General afirmó que se resalta que por complejo que sea el diálogo político incurso, se ha alcanzado un punto de no retorno en la búsqueda de la paz en Colombia. Este proceso de paz va a llegar a buen puerto”, aseguró el general Pérez Aquino. 

El contralmirante Orlando Romero, representante del Gobierno en el mecanismo de verificación, dijo “hay un compromiso del Gobierno de mantener el Estado de derecho y las garantías y libertades de la población civil”.

Farc mantienen voluntad de cese del fuego

“Es el momento de reiterar el compromiso de las Farc con el cese bilateral y de hostilidades como piedra angular de la paz estable y duradera que necesitamos”. Esas fueron las palabras de ‘Marcos Calarcá’, jefe por las Farc del equipo de monitoreo, quien señaló que la guerrilla estableció un protocolo para suplir ciertas necesidades internas.

‘Calarcá’ resaltó que el cese del fuego bilateral no deja enfrentamientos. “Ese es uno de los puntos centrales en los que queremos avanzar: no más muertos por la guerra”.

El monitoreo comienza mientras, en La Habana, negociadores del Gobierno y las Farc adelantan las conversaciones para hacer ajustes al acuerdo final, de acuerdo con las más de 500 propuestas del 'No' reunidas en 57 ejes temáticos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinado otro guerrillero indultado, esta vez en Puerto Rico, Caquetá

Noticia Tomado de Pacocol Por José Marulanda / Pazifico Noticias



En la jurisdicción de la vereda La Esmeralda, municipio de Puerto Rico Caquetá, fue asesinado Rulber Santana, guerrillero de las Farc que había sido indultado. Su cuerpo fue hallado con dos impactos de arma de fuego a la altura del abdomen y el tórax. Santana había salido hace poco de la cárcel del Cunduy, en Florencia, Caquetá.

Con Rulber Santana ya son 3 los integrantes de las FARC-EP que son asesinados tras la firma del Acuerdo del Teatro Colón, dos que habían sido objeto de indulto, entre ellos Santana y otro, y José Yatacué, que hacía parte de la lista de guerrilleros objeto de amnistía.
Además de este crimen contra la paz, los integrantes de la Zona Veredal Transitoria de Normalización Jaime Pardo Leal, ubicada en Planadas, Tolima, denunciaron la captura de dos militares dentro de este espacio, quienes presuntamente se llevarían una guerrillera que iba a desertar, violando así los protocolos establecidos en el Cese el F…

Hay que sacar al país de las garras del terrorismo

Análisis Por María Méndez Fundación Colombia Soberana



El expresidente Andrés Pastrana en días pasados envió una carta en la que propone hacer una coalición para arrebatar el país de las garras de las FARC. Creemos que es una posición absurda y politiquera.
Absurda porque es que la misma frase es una gran falacia, el país está en las manos de los de siempre. La oligarquía lo primero que aseguró en la Mesa de La Habana fueron sus intereses de clase. En el poder ejecutivo, legislativo y judicial siguen reinando los intereses del imperio a través de la rancia oligarquía y la lumpenburguesía. 
Ellos, los mismos oligarcas que pusieron a correr ríos de sangre desde por lo menos 89 años siguen gobernando y ocupando sus puestos de poder, no solo en lo político  sino en lo económico, ahí están las familias de siempre, los mismos empresarios desde hace casi 200 años. También esta esa lumpenburguesía representada a nivel nacional por el Senador Álvaro Uribe. Esos mismos que recibieron la bendición de …

El Estado ataca Buenaventura se agrava la situación de Derechos Humanos

Noticia Fundación Colombia Soberana


El Estado, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, ataca a Buenaventura. Desde la madrugada de hoy, 2 de junio. Hay denuncias del terror que el ESMAD de la Policía ha desatado en esta ciudad, que a pesar de ser el principal puerto sobre el Pacífico, ha sido olvidada por el Estado Colombiano.
En Comunicado emitido el día de hoy por la Comisión de Veeduría de Derechos Humanos del Paro Cívico para Vivir con Dignidad y en Paz en el Territorio, se denuncia un ataque brutal contra las comunidades de Buenaventura, en el que narran que desde la madrugada se reforzó la presencia de la fuerza pública en casi 400 hombres del ESMAD y de la Policía fuertemente armados para asegurar la movilidad de la carga que se encuentra represada.
También se denuncia que desde un helicóptero se ha lanzado gases lacrimógenos en el barrio Isla de Paz. Cuando la comunidad salió de sus casa a buscar refugio, la aeronave les hizo seguimientos con luces.En el barrio Oriento hubo a…