Ir al contenido principal

Verificación del cese del fuego arranca este lunes en terreno

Noticia
Por El Tiempo

Unos 300 integrantes de las Farc se trasladaron desde el viernes a las 26 zonas de preagrupamiento.


General Javier Pérez (Izq.), jefe de la delegación de Monitoreo de la ONU, y 'Marcos Calarcá', jefe de verificación de las Farc.

General Javier Pérez (Izq.), jefe de la delegación de Monitoreo de la ONU, y 'Marcos Calarcá', jefe de verificación de las Farc. 
Foto: Claudia Rubio / EL TIEMPO


Trescientos integrantes de las Farc que terminaron su curso de capacitación para integrar el mecanismo de monitoreo y verificación del cese del fuego bilateral y de hostilidades se trasladaron desde el viernes a las 26 zonas de preagrupamiento decretadas por el Gobierno, para dar inicio este lunes 7 de noviembre de manera formal al protocolo de verificación, que es tripartita.

El mecanismo se basa en los protocolos acordados en la mesa de negociación Gobierno-Farc que aunque no entraron en vigencia por el triunfo del ‘No’ en el plebiscito se aplicarán para proteger y fortalecer el cese bilateral de fuego y de hostilidades, que completa más de dos meses y cuyo balance hasta ahora es perfecto: cero incidentes y cero víctimas entre las partes.

Ese monitoreo tiene como matriz la separación de fuerzas, para evitar una confrontación entre Ejército y guerrilla. Las tropas de las dos partes, además, han recibido intensa capacitación sobre los llamados ‘actos prohibidos’, que son las reglas que rigen durante la vigencia de la tregua y que en esencia imponen la prudencia y el respeto a la contraparte, incluso en materia de lenguaje. EL TIEMPO conoció que el perímetro de seguridad de las zonas de preagrupamiento se amplió de un kilómetro a tres, manteniendo el esquema de seguridad en el que Policía y Ejército tienen funciones diferentes.

El general Javier Pérez Aquino, jefe de la delegación de monitoreo de Naciones Unidas, confirmó que inicialmente serán 152 los observadores internacionales y dijo que espera que si la renegociación llega a buen término el total de extranjeros sea de 400 en varias zonas del país. 

“Nuestra responsabilidad es verificar y monitorear el cese del fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, y no dejación de armas en esta primera fase. Esa responsabilidad entrará en vigencia cuando se logre un acuerdo sobre el proceso de paz”, dijo el oficial argentino. Agregó que la Misión de Naciones Unidas estará moviéndose por las diferentes zonas, y que habrá protocolos para que la población civil pueda poner en conocimiento de la verificación tripartita cualquier afectación a sus derechos.

“Naciones Unidas, unánimemente y fuertemente, mantiene su compromiso, con las naciones del mundo, en este proceso. El secretario General afirmó que se resalta que por complejo que sea el diálogo político incurso, se ha alcanzado un punto de no retorno en la búsqueda de la paz en Colombia. Este proceso de paz va a llegar a buen puerto”, aseguró el general Pérez Aquino. 

El contralmirante Orlando Romero, representante del Gobierno en el mecanismo de verificación, dijo “hay un compromiso del Gobierno de mantener el Estado de derecho y las garantías y libertades de la población civil”.

Farc mantienen voluntad de cese del fuego

“Es el momento de reiterar el compromiso de las Farc con el cese bilateral y de hostilidades como piedra angular de la paz estable y duradera que necesitamos”. Esas fueron las palabras de ‘Marcos Calarcá’, jefe por las Farc del equipo de monitoreo, quien señaló que la guerrilla estableció un protocolo para suplir ciertas necesidades internas.

‘Calarcá’ resaltó que el cese del fuego bilateral no deja enfrentamientos. “Ese es uno de los puntos centrales en los que queremos avanzar: no más muertos por la guerra”.

El monitoreo comienza mientras, en La Habana, negociadores del Gobierno y las Farc adelantan las conversaciones para hacer ajustes al acuerdo final, de acuerdo con las más de 500 propuestas del 'No' reunidas en 57 ejes temáticos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En Ituango fue asesinado Robinson Oquendo, reincorporado de las Farc

Noticia Tomado de Análisis Urbano

A una cuadra del parque de Ituango, municipio del Norte de Antioquia, fue asesinado en la noche del martes 27 de marzo el señor Robinson Alirio Oquendo Sucerquia, de 34 años.
Según la información suministrada por la Policía, Robinson fue baleado a las 7:40 p.m. en la calle 20 con carrera 21, a una cuadra del colegio Pedro Nel Ospina y a dos del parque principal de Ituango.
Oquendo Sucerquia era conocido como Varilla y fue militante de la guerrilla de las Farc, en la que se desempeñó como explosivista del frente 18. Desconocidos lo abordaron y le dispararon en diferentes ocasiones a la altura del tórax y luego emprendieron la huida.
Ante este hecho, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, pidió a la Unidad Especial de Investigaciones de la Fiscalía General de la Nación que realice las acciones pertinentes en esta región de Antioquia por la inminente ocurrencia de violaciones a Derechos Humanos.
Igualmente, exigió del Gobierno que se fortalezcan…

¿Ecopetrol inició el Fracking, y provocó el desastre ambiental?

AnálisisTomado de Pacocol Por Oscar H. Avellaneda

La "Alianza Colombia Libre de fracking" invita hoy de 12:00 a 2:00 pm a un plantón frente al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para exigir la renuncia de los Ministros de Minas y de Ambiente, y acciones contundentes frente a ECOPETROL S.A. como responsable del Desastre Petrolero en la Lizama.


Si la tragedia se podía prevenir, y no se hizo, la causa es el afán de su junta directiva de enriquecer a los accionistas de la empresa.   
Ecopetrol obtuvo ganancias por 6,6 billones de pesos en 2017, y como toda empresa capitalista, no le importa explotar sin misericordia a sus trabajadores y el medio ambiente.
Su actitud irresponsable y criminal está causando sufrimiento, muerte, y miseria a toda la población de la región.
Es urgente que se detenga la contaminación, se conozca la verdad, se evalúe el daño ambiental y se tomen las acciones legales pertinentes ante la incompetencia de Ecopetrol que está afectando los recurs…

Comunicado a la opinión pública sobre el estado de salud del senador Iván Cepeda Castro

Comunicado Por Oficina de Prensa Iván Cepeda Castro

La oficina de prensa del senador Iván Cepeda Castro se permite informar a la opinión pública que, tras exámenes médicos practicados, le fue diagnosticado un cáncer de colon en fase temprana. Luego de intervención quirúrgica con intención curativa, y de un seguimiento riguroso en el Hospital Universitario San Ignacio de la capital de la República, el Senador se encuentra en tratamiento complementario de quimioterapia coadyuvante.
Por tal razón, radicará ante la secretaría general del Senado de la República la solicitud de incapacidad médica total mientras dure su tratamiento. A pesar de la incapacidad médica, el senador Cepeda anuncia que cumplirá con su asistencia a las sesiones del Senado y con sus obligaciones en materia legislativa y de control político, hasta donde su condición de salud lo permita.
El senador Cepeda agradece y manifiesta su total confianza en el cuerpo médico y asistencial que lo ha venido tratando, y se solidariza co…