Ir al contenido principal

Verificación del cese del fuego arranca este lunes en terreno

Noticia
Por El Tiempo

Unos 300 integrantes de las Farc se trasladaron desde el viernes a las 26 zonas de preagrupamiento.


General Javier Pérez (Izq.), jefe de la delegación de Monitoreo de la ONU, y 'Marcos Calarcá', jefe de verificación de las Farc.

General Javier Pérez (Izq.), jefe de la delegación de Monitoreo de la ONU, y 'Marcos Calarcá', jefe de verificación de las Farc. 
Foto: Claudia Rubio / EL TIEMPO


Trescientos integrantes de las Farc que terminaron su curso de capacitación para integrar el mecanismo de monitoreo y verificación del cese del fuego bilateral y de hostilidades se trasladaron desde el viernes a las 26 zonas de preagrupamiento decretadas por el Gobierno, para dar inicio este lunes 7 de noviembre de manera formal al protocolo de verificación, que es tripartita.

El mecanismo se basa en los protocolos acordados en la mesa de negociación Gobierno-Farc que aunque no entraron en vigencia por el triunfo del ‘No’ en el plebiscito se aplicarán para proteger y fortalecer el cese bilateral de fuego y de hostilidades, que completa más de dos meses y cuyo balance hasta ahora es perfecto: cero incidentes y cero víctimas entre las partes.

Ese monitoreo tiene como matriz la separación de fuerzas, para evitar una confrontación entre Ejército y guerrilla. Las tropas de las dos partes, además, han recibido intensa capacitación sobre los llamados ‘actos prohibidos’, que son las reglas que rigen durante la vigencia de la tregua y que en esencia imponen la prudencia y el respeto a la contraparte, incluso en materia de lenguaje. EL TIEMPO conoció que el perímetro de seguridad de las zonas de preagrupamiento se amplió de un kilómetro a tres, manteniendo el esquema de seguridad en el que Policía y Ejército tienen funciones diferentes.

El general Javier Pérez Aquino, jefe de la delegación de monitoreo de Naciones Unidas, confirmó que inicialmente serán 152 los observadores internacionales y dijo que espera que si la renegociación llega a buen término el total de extranjeros sea de 400 en varias zonas del país. 

“Nuestra responsabilidad es verificar y monitorear el cese del fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, y no dejación de armas en esta primera fase. Esa responsabilidad entrará en vigencia cuando se logre un acuerdo sobre el proceso de paz”, dijo el oficial argentino. Agregó que la Misión de Naciones Unidas estará moviéndose por las diferentes zonas, y que habrá protocolos para que la población civil pueda poner en conocimiento de la verificación tripartita cualquier afectación a sus derechos.

“Naciones Unidas, unánimemente y fuertemente, mantiene su compromiso, con las naciones del mundo, en este proceso. El secretario General afirmó que se resalta que por complejo que sea el diálogo político incurso, se ha alcanzado un punto de no retorno en la búsqueda de la paz en Colombia. Este proceso de paz va a llegar a buen puerto”, aseguró el general Pérez Aquino. 

El contralmirante Orlando Romero, representante del Gobierno en el mecanismo de verificación, dijo “hay un compromiso del Gobierno de mantener el Estado de derecho y las garantías y libertades de la población civil”.

Farc mantienen voluntad de cese del fuego

“Es el momento de reiterar el compromiso de las Farc con el cese bilateral y de hostilidades como piedra angular de la paz estable y duradera que necesitamos”. Esas fueron las palabras de ‘Marcos Calarcá’, jefe por las Farc del equipo de monitoreo, quien señaló que la guerrilla estableció un protocolo para suplir ciertas necesidades internas.

‘Calarcá’ resaltó que el cese del fuego bilateral no deja enfrentamientos. “Ese es uno de los puntos centrales en los que queremos avanzar: no más muertos por la guerra”.

El monitoreo comienza mientras, en La Habana, negociadores del Gobierno y las Farc adelantan las conversaciones para hacer ajustes al acuerdo final, de acuerdo con las más de 500 propuestas del 'No' reunidas en 57 ejes temáticos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinados tres hermanos reclamantes de tierra en Sucre

Comunicado Tomado de Pacocol Por Movice

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice Capítulo Sucre denuncia y rechaza enérgicamente el asesinato de tres hermanos en el corregimiento La Guaripa, Sucre a manos de tres encapuchados pertenecientes a la vigilancia privada del exdirector de la Caja de Compensación Familiar de Sucre (Comfasucre), William Martínez, quien no permite la entrada de los herederos a sus propias tierras, queriéndose  apropiar irregularmente de toda la finca, cuando los hermanos se disponían a trazar los linderos en  finca ‘La Concepción’ que les fue heredada de su padre, recibieron varios disparo que terminaron con sus vidas según testigos.


Hechos                       
El jueves 25 de enero se dirigieron los hermanos Humberto Manuel Escobar Mercado (de 68 años, casado y con 6 hijos, uno menor de edad), Prisciliano Manuel Mercado García (de 63 años, casado y con tres hijos, uno menor de edad) y  Manuel Eusebio Osorio Escobar  (de 53 años, casado y …

Consejo de Estado tumba curules de paz

Noticia Por El Tiempo


La Corte revocó decisión del Tribunal de Cundinamarca de diciembre pasado. 
Con  ponencia del magistrado Carlos Enrique Moreno Rubio, la Sección Quinta del Consejo de Estado revocó una decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que en diciembre ordenó al presidente del Senado remitir el proyecto de acto legislativo que creaba las 16 curules transitorias especiales de paz al Presidente de la República para su promulgación.
De acuerdo con el Tribunal el recurso interpuesto por el Ministro del Interior -una acción de cumplimiento- no agotó los procedimientos que se requieren para la presentación de dicha demanda, eso es "reclamar al presidente del Senado el cumplimiento del artículo 196 de la Ley 5 de 1992 que sustentaba la pretensión de promulgación de la iniciativa de reforma constitucional". 
La decisión corresponde a una impugnación interpuesta por el representante del Senado contra la sentencia que accedió a las pretensiones de la demanda y orden…

Palabras de Rodrigo Londoño en reunión con el Ministro del Interior

Comunicado Por Rodrigo Londoño - Timo





Reciban todos los presentes, en especial usted, señor ministro Guillermo Rivera Flórez, el abrazo patriótico y esperanzado de nuestro partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. 
Acudimos ante el alto gobierno, una vez más, como consecuencia de las difíciles condiciones en las que se halla el pleno ejercicio de nuestros derechos políticos, garantía fundamental pactada en los Acuerdos de La Habana, y columna más que necesaria para la construcción de una nación verdaderamente democrática, propósito que animó las dos partes en la Mesa de Conversaciones.
Si algún mérito hubiese de serme reconocido un día con relación a la firma del Acuerdo Final, y en general con relación a todo este asunto de la paz para nuestro país, quisiera que fuera el de registrar que he permanecido siempre optimista en medio de las enormes dificultades y obstáculos que rodearon desde un comienzo los diálogos con el gobierno nacional.
Aún firmados los Acuerdos e iniciada la …