Ir al contenido principal

Muere líder campesino en Tumaco por ametrallamientos indiscriminados del miembros del Ejército

Comunicado
Tomado de Movice
Por La red de derechos humanos del Suroccidente colombiano “Francisco Isaías Cifuentes” y la Comisión de Derechos Humanos del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica 




La red de derechos humanos del Suroccidente colombiano “Francisco Isaías Cifuentes” y la Comisión de Derechos Humanos del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica denuncian ante la comunicadad nacional e internacional que en desarrollo de acciones militares irregulares y sistemáticas integrantes del Ejército atacaron a civiles que se movilizaban en una lancha, lo que, además de causar terror en los ocupantes, generó la muerte a integrante de la Asociación de Juntas Comunales de los Ríos Mira, Nulpe y Mataje –ASOMINUMA-, del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano –PUPSOC- y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el Departamento de Nariño.



DE ACUERDO A DENUNCIA RECIBIDA RECIENTEMENTE:



HECHOS




Sur occidente de Colombia, Departamento de Nariño, Municipio de Tumaco



Martes 2 de septiembre de 2014



Siendo la 1:00 de la tarde, en el sector de la bocana entre los ríos Nulpe y Guiza, cuando el señor ANORALDO CORTES iba conduciendo una lancha con pasajeros, miembros del Batallón de Alta Montaña No. 54 del Ejército Nacional realizaron ametrallamientos indiscriminados en contra de los ocupantes del vehículo.



Afortunadamente los pasajeros de la lancha salieron ilesos mientras que el conductor ANORALDO CORTES no apareció pese a la búsqueda de comuneros del lugar.



Los integrantes de la Fuerza Pública que operan en la zona no dieron información sobre el paradero del señor ANORALDO CORTES.



En la zona únicamente se encontró el vehículo en el que se transportaban.



Domingo 7 de septiembre de 2014



El cuerpo sin vida del señor ANORALDO CORTES en cual presentaba varios impactos de proyectil de arma de fuego es encontrado por la búsqueda la comunidad.



SEÑALANDO, Que:




ANORALDO CORTES era un campesino habitante de la Vereda El Coco ubicada en el Rio Mira, Municipio de Tumaco, integrante de la Asociación de Juntas Comunales de los Ríos Mira, Nulpe y Mataje –ASOMINUMA- que pertenece al Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano –PUPSOC- y al Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.



RESPONSABILIZAMOS




Al Estado Colombiano en cabeza del señor JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN, a la Gobernación del Departamento de Nariño en Cabeza de RAÚL DELGADO, al Comandante de la Tercera División del Ejército Nacional Brigadier General MARIO AUGUSTO VALENCIA y al Comandante de Vigésima Tercera Brigada Coronel LUIS EMILIO CARDOZO SANTAMARÍA por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) cometidas por integrantes de fuerzas armadas regulares que dirigen.



EXIGIMOS




Responsabilidad estatal por el homicidio del señor ANORALDO CORTES que se vio afectado por la acción arbitraria de la Fuerzas Militares del Estado Colombiano.



AL ESTADO COLOMBIANO


El inmediato cumplimiento de las reiteradas recomendaciones que sobre el respeto y acatamiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos ha formulado la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, La comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y demás organismos internacionales.
Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones e infracciones a los Derechos Humanos consagradas en los hechos de esta Denuncia Pública.


A LA GOBERNACIÓN DE NARIÑO


Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, a la honra y reputación y a la libre movilidad de los integrantes de la Asociación de Juntas Comunales de los Ríos Mira, Nulpe y Mataje – ASOMINUMA que se están viendo afectados por la acción arbitraria de las fuerzas regulares del Estado Colombiano.
Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones e infracciones a los Derechos Humanos consagradas en los hechos de esta Denuncia Pública.


A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO


Cumplir con su papel institucional de velar por la garantía y el respeto a los derechos constitucionales a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, a la honra y reputación y a la libre movilidad los integrantes de la Asociación de Juntas Comunales de los Ríos Mira, Nulpe y Mataje – ASOMINUMA que se están viendo afectados por la acción arbitraria de las fuerzas regulares del Estado Colombiano.
Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones e infracciones a los Derechos Humanos consagradas en los hechos de esta Denuncia Pública.


SOLICITAMOS




A LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS (OACNUDH)



En el marco del cumplimiento de su mandato, prestar toda su gestión para que las actuaciones del Estado Colombiano se apeguen a las Normas internas y externas que se ha comprometido a respetar y que se inicien las investigaciones a que haya lugar por el desconocimiento de las mismas.



INSTAMOS A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS Y ORGANIZACIONES POPULARES A MANTENERSE ATENTOS Y ALERTA LA CRITICA SITUACION DE DERECHOS HUMANOS QUE ESTAN AFRONTANDO EL DEPARTAMENTO DEL NARIÑO



RED DE DERECHOS HUMANOS DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO
“FRANCISCO ISAIAS CIFUENTES”
 
COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA.
 
9 DE SEPTIEMBRE DE 2014

x

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinan dos milicianos de Las FARC-EP en menos de 12 horas

Noticia Por Colombia Soberana





Entre la noche de ayer 13 de agosto y la madrugada de hoy, fueron asesinados por sicarios dos milicianos de las FARC Jesús Adán Mazo, quien usaba el alias de “Molina" y era  el jefe de milicias del frente 18 y  Norbey Téllez cuyo seudónimo era Duvan Ríos, miliciano que pertenecía a la Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN) Negro Eliécer.
Duvan Ríos fue el primero en recibir los ataques. Los hechos ocurrieron en la vereda el Tarra, Norte de Santander. Hombres armados entraron a su casa y sin mediar palabras lo asesinaron, en el hospital, que queda cerca al puesto de Policía, tres desconocidos encapuchados y con pistola en mano entraron para averiguar si Duvan Ríos Continuaba con vida  para rematarlo.
Una situación similar le ocurrió a Molina. Era la una de la mañana cuando los sicarios lo sacaron de su vivienda ubicada en Ituango, a pocos metros de la Zona Veredal y le dispararon tres veces. 

Con ellos ya son 11 miembros de las FARC asesinados  e…

Policía golpea brutalmente a joven que había torturado años atrás

Noticia Por Colombia Soberana




La pesadilla del joven de 20 años, Nicolás Bolaños Sotomayor, empezó el día 23 de noviembre del 2013, cuando miembros de la Policía intentaron atracarlo, al correr fue brutalmente golpeado, al extremo de perder gran parte de sus dientes.
Desde ese momento su madre, Alba Lucía Sotomayor, comienza a denunciar este abuso. El 24 de agosto del 2014, al impedir que estos oficiales consiguieran el beneficio de casa por cárcel, Nicolás fue secuestrado junto con su hermana menor, él fue torturado.
Desde entonces las persecuciones, llamadas y amenazas han sido constantes, hasta el punto de que Nicolás fue secuestrado en la puerta del colegio y nuevamente torturado.
En la noche del 9 y la madrugada del 10 de agosto, en hechos que no hemos confirmado completamente, Nicolás es nuevamente violentado por la Policía Nacional. Según esa institución, el joven, que sufre depresión post trauma, se intentó suicidar, los policías presentes lo "ayudaron" golpeándolo. 
La Po…

Dura crítica de Joaquín Gómez, excomandante de las Farc, al escritor Alonso Sánchez Baute

opiniónPor Las 2 Orillas

El excomandante de las Farc Joaquín Gómez de las FARC – EP responde críticamente al texto publicado por el escritor Alonso Baute a raíz de su visita al Punto de Transición y Normalización Amaury Rodríguez, en Pondores, Conejo. La Guajira. Esto le dice:
En la primera parte de su crónica titulada “Sangre joven en las Farc” publicada en Semana el día 10 de julio, ya se anunciaba un estilo ligero, y un toque de imprecisión, que quedó ratificado después que leí la nota en Las2orillas  titulada Tres días con las Farc en el Conejo, puedo deducir respecto a su crónica, que cuando se abordan los hechos pensando llegar a la objetividad a través de un desbordado amor propio y con ideas prefabricadas, el resultado siempre estará divorciado de la realidad.
En la primera parte de su escrito hablaba usted de las impresiones generales que los excombatientes le habían dejado, entre ellas, la disciplina, las rutinas de trabajo en el PTN, el cumplimiento por parte de las FARC de…