Ir al contenido principal

Promeseros en la Sierra Nevada

Análisis
Tomado de Delegación de Paz de las FARC-EP
Por Solís Almeyda - Miembro del Estado Mayor Central de las FARC-EP





«Politiqueros de todos los pelambres, que únicamente se acuerdan de su existencia en los tiempos de campaña electoral»


Promeseros en la Sierra Nevada

En toda campaña electoral las promesas se vuelven moda. Ya hace parte del refranero popular el cuento según el cual los políticos prometen construir puentes donde no hay ríos, y hasta convertir los intransitables caminos de herradura en importantes vías carreteables. Pero ya es sabido que después de llegar a los puestos de representación popular se olvidan de aquellos que los eligieron.

Ese es el escenario que se observa en la Sierra Nevada de Santa Marta, donde habitan cuatro comunidades indígenas, los Aruwacos, Koguis, Wiwas y Kankuamos. Por sus resguardos han desfilado candidatos y varios gobernantes de turno, prometiendo bienestar para sus pueblos. Las múltiples necesidades de todos estos asentamientos en vez de haber sido resueltas se acrecientan cada vez más.

promeserosEl más importante de los últimos promeseros fue Juan Manuel Santos, quien ante autoridades tradicionales y mamos, que son los guías espirituales de las comunidades, tomó posesión simbólica en agosto de 2010. Durante el show mediático, el nuevo Presidente se vistió de blanco para no desentonar, ya que los mamos y autoridades indígenas vestían sus impecables mantas tradicionales. Después partió a Bogotá, donde recibió la banda presidencial en presencia de empresarios, representantes de varios gobiernos, entre ellos el del amo del norte, y lo más granado de la burguesía colombiana, para quienes ha gobernado al fin y al cabo.

Hoy, después de tres años y medio del gobierno que les ofreció prosperidad, los aborígenes de la sierra están repitiendo “kuisa, kuisa”, es decir, mentira, mentira, porque hasta ahora su situación es de abandono total, igual que en todos los gobiernos oligárquicos, puesto que aquí se carece de vías de penetración, vivienda digna, escuelas y colegios para la enseñanza primaria y secundaria. Necesitan centros de salud donde resolver los problemas sanitarios que los agobian, como que en la actualidad una gran mayoría de niños y adolecentes padecen de desnutrición, y en hombres y mujeres es alto el número de afectados por la tuberculosis, enfermedad que en otras partes del mundo es historia del pasado.  Además, su casi única fuente de subsistencia, sus cultivos de pan coger, son pagados a bajos precios por comerciantes inescrupulosos que los explotan. Eso sucede con todos los pueblos indígenas de la Sierra Nevada, que más que promesas electoreras requieren soluciones gubernamentales de fondo.

En cambio, lo que sí han recibido los indígenas en la Sierra por parte de los distintos gobiernos, es atropellos a su dignidad, desde el criminal bloqueo económico implementado por el Ejército y la Policía en el periodo de la llamada seguridad democrática, con el manido cuento de combatir al terrorismo, hasta el ensañamiento de los paramilitares comandados por Hernán Giraldo y Jorge 40, que no sólo desplazaron, sino que asesinaron con el consentimiento y apoyo de la Primera División del Ejército  con sede en Santa Marta.

¿Cómo olvidar a las decenas de indígenas kankuamos de Chemesquemena, Guatapurí y Atánquez, que fueron asesinados en el retén permanente que tenían los paramilitares asentados en la hacienda El Buey de Hernando Molina Araujo? ¿Cómo olvidar a los aruwacos, koguis y wiwas masacrados tras ser señalados como auxiliadores de la guerrilla en el área de Palomino, Río Ancho y Mingueo? Estos hechos no han sido olvidados por las comunidades, y menos aún se ha esfumado de su memoria que los agresores contaron con el beneplácito y el silencio cómplice de los medios de comunicación y politiqueros de todos los pelambres, que únicamente se acuerdan de su existencia en los tiempos de campaña electoral.

Montañas del Caribe, 11 de marzo de 2014.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi