Análisis
Tomado de Kaos en la RED
Escrito por José Camargo

En los países del mundo se libra una importante lucha contra el hambre desde diferentes escenarios. El problema radica en que se ha caído en una repugnante demagogia y pretenden gobiernos, congresos y organizaciones unas más serias que otras, erradicarla através de leyes, recomendaciones y eventos de todo tipo.
Iniciándose el siglo XXI, los jefes de Estado y de Gobierno del mundo se reunieron en Nueva York, el 17 de septiembre del año 2000 y le dieron vida a lo que se conoció como las metas del milenio, una de ellas con el fin de reducir en 15 años (del 2000 al 2015) la pobreza mundial y el hambre. En América latina y el Caribe se viene impulsando lo que se conoce con el nombre de Frente Parlamentario contra el Hambre en un esfuerzo por situar a la seguridad alimentaria y nutricional en el más alto nivel de las agendas políticas de la región contribuyendo al establecimiento de marcos institucionales favorables a la realización del derecho a la alimentación para todos y todas. Con el único fin de erradicar de esta parte del mundo la desnutrición para el año 2025.
La FAO, uno de los organismos creados después de culminada la segunda guerra mundial bajo la premisa de que la paz había creado las condiciones necesarias para garantizar que la humanidad se librara del hambre. Hoy reconoce, que en el mundo existen aproximadamente 925 millones de personas que no comen lo suficiente para vivir saludables. Esto significa que una de cada siete personas en la tierra se acuesta a dormir todas las noches con hambre-Comunicado de prensa –FAO-2012.Por su parte, Consuelo Crespo, presidente de la Unicef-España, en rueda de prensa el pasado 19 de noviembre del año en curso, precisaba que: “aprox. 19.000 niños siguen muriendo cada día y la desnutrición está detrás de 1 de cada 3 de estas muertes”. La organización Save The Children, señalo que 1.5 millones niños y niñas han sufrido desnutrición aguda en 2005-2010 más que en el periodo 2000-2004.Esta misma organización enfatizó que si no se toman medidas la crisis alimentaria afectará a más de 450 millones de niños en los próximos 15 años.
En Colombia está en discusión un proyecto de ley que garantiza derecho a no padecer hambre, obliga a que el gobierno suministre raciones alimentarias diarias y esenciales a las personas y familias en condición de vulnerabilidad, allí estarán contemplados los niños, niñas y adolecentes, las mujeres gestantes, los hombres y mujeres cabeza de familia, los habitantes de calle entre otros. Es bienvenida esta iniciativa pero Colombia es país de leyes cargadas de buenas intenciones pero sin ningún efecto práctico.
Para hablar de seguridad alimentaria es necesario plantear el debate sobre las condiciones del campo en Colombia. Precisamente por eso las Farc pone en la agenda el problema de la tierra como punto esencial. Es urgente que el campesino retorne a la tierra pero no para convertirse en un asalariado de la palma africana. Debe ser un retorno con los cultivos tradicionales que han desaparecido del campo. Preocupa como las multinacionales se toman el campo: la multinacional Cargill, la Boliviana Semillas, el grupo empresarial Israelí Merhav, el grupo argentino Ingacot, la sueco-Ecuatoriana MS Timberland Holdings, la Europea Smurfit Kappa y otras. Alcanzan a ser dueñas de cerca de 115.000 hectáreas. Además es imprescindible la desparamilitarizacion del campo colombiano y una reforma agraria que beneficie a los campesinos. Y un deslinde del modelo neoliberal.
Es inaceptable que Colombia sea un importador de arroz, plátano, ajo, tomate, cebolla. ¿De que seguridad alimentaria hablamos? Peor aún, Colombia importa alimentos transgénicos.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.